Termopares y sensores de temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto


Un termopar es un dispositivo para la medición de temperatura, basado en efectos termoeléctricos



Es un circuito formado por dos conductores de metales diferentes o aleaciones de metalesdiferentes, unidos en sus extremos y entre cuyas uniones existe una diferencia de temperatura, que origina una fuerza electromotriz efecto Seebeck.



Cuando las uniones de dos conductores seunen por sus extremos para formar un circuito, y se colocan en un gradiente de temperatura, se manifiesta un flujo de calor y un flujo de electrones conocido como corriente Seebeck.



Estánformados por un alambre de cobre como conductor positivo y una aleación de 60% de cobre y 40% de níquel como elemento conductor negativo. Se utiliza para medir temperaturas bajo o 0 °C. Y como limitesuperior se puede considerar los 350º C, ya que el cobre se oxida violentamente a partir de los 400º C.



Una aleación de 90% de níquel y 10% de cromo es el conductor positivo y un conductorcompuesto de 94% de níquel, 2% de Aluminio, 3% de manganeso y 1% de Silicio como elemento negativo. Este termopar puede medir temperaturas de hasta 1200º C. Ya que el níquel lo hace resistente a laoxidación.



Mide temperaturas superiores que el anterior ya que el hierro empieza a oxidarse a partir de los 700º C. No se recomienda su uso en atmósfera donde exista oxigeno libre.



Se utilizapara temperaturas inferiores a los 1650º C. Se recomienda usarlos en atmósferas inertes, reductoras o vacío ya que el oxigeno destruye al termopar.



Márgenes de trabajo: Mercurio...............................-35 - +280º C. Mercurio (tubo capilar lleno de gas)-35 a + 450 ºC. Pentano .................................-200 a +20º C. Alcohol ................................ –70 a +100 º C. 

 





Su base, el distinto coeficiente de dilatación de dos metales diferentes (latón y una aleación de ferroníquel , laminados conjuntamente. La temperatura a los cuales son...
tracking img