Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costos abc

Resumen
Este artículo busca establecer una guía práctica de los principales pasos a seguir, mostrando experiencias y dando sugerencias que ayudarán a quien pretenda implementar un efectivo Costeo Basado en Actividades. La implementación del ABC requiere de un complejo y analítico proceso que es costoso y requiere de tiempo, es por eso que los administradores naturalmente deseanestar seguros de las ventajas antes de haberse embarcado en la implementación del ABC.
Palabras Claves: Costos basados en actividades. Implantación. Gestión basada en actividades.
ABSTRACT
This article seeks to establish a practice guide of the main steps to follow, showing experiences and giving suggestions to the one pretending to implement an Activity Based Costing. Implementation of ABCrequires a complex and analytical process that is expensive and timeconsuming, which is why managers may want to be sure of the advantages before embarking upon the implementation of ABC.
Key words: Activity based costs. Implantation. Activity based management.
Antecedentes
Hace dos décadas desde que en 1987 Robert S. Kaplan y Robin Cooper creadores del ABC establecen este nuevo enfoque de calcular ygestionar los costos, herramienta indispensable para poder competir en el ambiente empresarial actual donde las organizaciones requieren contar con información sobre los costos y eficiencia de los procesos del negocio que les permita tomar decisiones empresariales en forma acertada y oportuna.
La utilización de un sistema de  gestión y costos  por actividades adquiere especial relevancia en unentorno totalmente competitivo. El siglo XX se ha considerado por diversos autores (Lizcano, Ripoll, Tamarit) como un entorno turbulento para las empresas en condiciones de mercado. Este entorno exige que los directivos necesiten información que les permita tomar decisiones con relación a combinación y diseño de productos y procesos tecnológicos, elementos vinculados a la rentabilidad de laorganización a escala global.
Los principales cambios que han incidido en la evolución del sistema del cálculo y gestión de costos se resumen en:
1. Los avances tecnológicos y el incremento de la competitividad, provocan la necesidad de aumentar el catálogo de productos simultaneado con los ciclos de vida de los productos sean cada vez más cortos.
2. Los avances tecnológicos también repercuten en unareducción del peso de la mano de obra directa al incrementarse los costos directos. Este comportamiento está dado por la necesidad de que las organizaciones sean mas flexibles y orientadas al  cliente, lo que conlleva a: a) un mayor peso de los costos relacionados con la investigación y desarrollo; b) lanzamiento de series más cortas; c) programación de la producción logística; d) administracióny, e) comercialización.
3. Necesidad de evitar  que en los centros de costos existan actividades  que no generan valor, o sea, que existan actividades que generen despilfarros.
En la metodología convencional, los costos son asignados a los productos en el ámbito de unidades. Esto supone que todos los costos dependen del volumen de producción mientras que en el ABC, aunque también se asignancostos al nivel de unidades, en muchos casos se realiza la asignación en el ámbito de lote, de productos o de infraestructura, según las clasificaciones tratadas por Kaplan y Cooper (1999) en sus trabajos. Ello significa establecer una diferenciación entre los distintos tipos de actividades que se han desarrollado a lo largo del proceso de fabricación e identificación por la forma en que cada productoha consumido actividades.El primer desarrollo de ABC comienza a principio de 60 en la General Eléctrica donde los empleados de finanzas y control de gestión buscaban mejor información para controlar los costos indirectos. Los contadores de General Eléctrica hace 30 años, podrían haber sido los primeros en utilizar la palabra actividad para descubrir una tarea que genera costo, pero realmente...
tracking img