Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis a cerca de la operacionalización de variables

07 03 2011 grupo cándelo rcpq 230stp…..

Operacionalización de Variables.

Muchos son los puntos de convergencia de estosautores en cuanto a la metodología cuantitativa solo se notan unas pequeñas diferencias en cuanto a procedimientos y forma de descomponer las variables, pero la esencia del proceso para realizar laoperacionalización de variables en una investigación cuantitativa sigue siendo el mismo para ello.
Hernández Sampieri, R. (2000). La operacionalización de variables esta estrechamente vinculada a lametodología empleada para la recolección de datos o información, lo que también debe ser compatible con los objetivos de la investigación y que a la vez respondan al enfoque empleado en lainvestigación, lo que en líneas generales puedan ser cuantitativos o cualitativos lo que se emplean cuando el universo del estudio es amplio y la complejidad de las variables posibilite una desagregación enlos niveles susceptibles a cuantificarse y analizarse . y es por ello que la encuesta es el instrumento por excelencia para recolectar datos en la investigaciones cuantitativas.
En ese mismoorden de ideas pero con situaciones diferentes cuando nos encontramos con variables muy complejas la operacionalizacion de variables requiere de instancias intermedias, entonces se puede hacer unadistinción entre variables e indicadores lo que significa que el pasaje de dimensión al indicador hace un recorrido de lo general a lo particular o sea del plano teórico al plano de lo empíricamentecontrastable. Lo que trae como consecuencia que las dimensiones vendrían a ser subvariables o variables con un nivel más cercano al indicador y a la vez a las dimensiones para poder contrastarse por elinvestigador el que requiere aperacionalizar los indicadores, que no son otra cosa que los parámetros que contribuyen a ubicar la situación en que se halla la problemática estudiada.
Para Sampieri...
tracking img