Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el Análisis del Modo y Efecto de Fallas (AMEF)?
El AMEF es una técnica que asegura que el producto resultante del diseño y los procesos de manufactura y ensamble cumpla con las necesidades y expectativas del cliente. De esta manera se apoya no sólo al Control de Calidad, sino al mejoramiento continuo del proceso. Si se identifican modos de fallas potenciales se deberán iniciar accionesde mejora para eliminar las causas o ir disminuyendo la ocurrencia en el proceso. Un AMEF de procesos es una técnica que: a) Evalúa los efectos de la falla potenciales del proceso relacionados con el producto. b) Identifica modos de falla potenciales del proceso relacionados con el producto. c) Detecta causas potenciales de manufactura o ensamble. d) Identifica variables importantes del proceso.e) Establece acciones para mejorar el proceso. f) Enfoca controles para prevención o detección de las condiciones de falla.
AMEF (Análisis de Modo y Efecto de Fallos)
Es un método inductivo de análisis de la seguridad y/o fiabilidad del funcionamiento de un sistema, utilizando para ello, el estudio sistemático de las causas y consecuencias de los fallos que puedan afectar a los elementos de estesistema.

Objetivos del AMEF:
Analizar las consecuencias y los fallos que pueden afectar a un producto o un sistema.
Identificar los modos de fallo que tienen consecuencias importantes respecto a diferentes criterios: disponibilidad, seguridad…
Precisar para cada modo de fallo dispone de los medios de detección previstos (detectores, ensayos o inspecciones periódicas).
Poner enevidencia los fallos de modo común.



1. Producto. Especificar el producto que se está analizando.

2. Participantes. Indicar las personas encargadas del estudio del AMEF. Debe ser un grupo pluridisciplinario: Ingeniería. Métodos, Fabricación. Asimismo se debe contemplar la figura del animador, como auténtico árbitro en la elaboración del AMEF.

3. Fecha de realización. Indicar la fecha enque fue realizado el AMEF.

4. Fecha de revisión. Indicar el número de la última revisión y la fecha correspondiente.

5. Función de la pieza. Indicar lo más brevemente posible la función de la pieza o conjunto que se está analizando. Cuando el conjunto tiene numerosas funciones, hay diferentes modos potenciales de fallo y puede ser preferible relacionar las funciones separadamente.

6.Efectos potenciales del fallo. Suponiendo que ha ocurrido el fallo, describir los efectos del mismo, de acuerdo con las observaciones o experiencias del cliente. Estos efectos al ser percibidos por el cliente tienen la siguiente clasificación:
Sin consecuencias
Ligera molestia
Indispone o incomoda
Descontento
Gran descontento y/o gastos de reparación
Problema de seguridad

7. Modode fallo potencial. Relacionar cada modo de fallo potencial para cada pieza en particular, con la función que realiza la misma. Se supone que el fallo puede ocurrir, pero no necesariamente.
Para complementar este punto, se recomienda comenzar con una revisión de los informes realizados en AMEF anteriores, y de los estudios de fiabilidad de componentes parecidos.
Deben tenerse también en cuentaaquellos fallos potenciales que solamente ocurrirán bajo ciertas condiciones extremas de funcionamiento.

8. Causas potenciales de fallo. Relacionar todas las causas potenciales de fallo atribuibles a cada modo de fallo. Las causas relacionadas deben ser lo más concisas y completas posibles, de modo que las acciones correctoras puedan ser orientadas hacia las causas pertinentes. Causas típicas defallos son las siguientes:

Uso de material incorrecto
Soldadura de mala calidad
Material incorrectamente especificado
Porosidad
Corrosión antes del montaje
Dimensiones no de acuerdo a plano
Error de montaje
Interpretación inadecuada del diseño
Par de apriete incorrecto
Lubricación insuficiente
Sobrecarga
Demasiado caliente
Mantenimiento inadecuado...
tracking img