Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Económicas – U.N.N.E.

Tecnología de la Información

Unidad 3

UNIDAD 3: Soporte físico – El hardware
Contenidos: 3.1 Esquema funcional de un computador digital. 3.2 Representación de la información. 3.3 Arquitectura básica de un computador. 3.4 La Unidad Central de Proceso. 3.5 Dispositivos de entrada, salida y almacenamiento externo.

3.1. Esquema funcional de uncomputador digital
Hardware es una palabra de origen inglés con la que se hace referencia a toda la parte "dura" de la informática, es decir a la maquinaria real utilizada para el procesamiento electrónico de datos. Todos los sistemas computacionales consisten en alguna combinación de equipamiento principal y equipo de apoyo. El equipo principal (que a menudo se denomina unidad central deprocesamiento, CPU según las iniciales en inglés o UCP su equivalente en el castellano) es la parte principal del sistema; es la máquina que realiza el procesamiento real de datos y programas. El equipo de apoyo consta de todas las máquinas que hacen posible introducir datos y programas en la CPU, obtener información procesada y almacenar datos y programas para tener fácil acceso a la CPU. Los equipos deapoyo son denominados periféricos u órganos de entrada/salida (I/O – Input/Output). Los órganos de entrada son dispositivos que convierten los datos y programas en una forma que la CPU puede entender y procesar: son codificadores. Los órganos de salida son dispositivos que convierten los datos procesados en una forma que los usuarios pueden comprender: son decodificadores. Los dispositivos dealmacenamiento secundario son equipos que pueden poner fácilmente a disposición de la CPU datos y programas usados con frecuencia. Estas funciones a menudo se superponen en una sola máquina. Por ejemplo, muchas máquinas, trabajan como dispositivos tanto de entrada como de salida. Y todos los dispositivos de almacenamiento secundario funcionan asimismo como dispositivos de entrada y de salida. Lasmáquinas electrónicas de programa registrado han sido y son todavía denominadas de muy diversas maneras: calculador, computador, computadora, computadora, máquina; términos seguidos de un adjetivo como numérico, digital o simplemente electrónico. Todas estas denominaciones son equivalentes. Una computadora procesa los datos de forma automática para obtener así los resultados que se buscan.

Esquemafuncional.
Se puede observar que una computadora es la unión de tres elementos: Dispositivos de entrada Unidad Central de Proceso Dispositivos de salida La Unidad Central de Proceso ha de tener dos características bien definidas: 1. Ha de ser capaz de reconocer y ejecutar una serie de instrucciones (programa) elementales en base a las cuales se puede realizar cualquier proceso de datos deseado,por complejo que sea éste.

2011

Página 1 de 28

Facultad de Ciencias Económicas – U.N.N.E.

Tecnología de la Información

Unidad 3

2. Ha de tener separados dos estados diferentes. En una primera fase ha de poder recibir y memorizar las instrucciones que configuran el proceso pedido (introducción del programa) y en segunda fase debe ejecutar en secuencia las instrucciones recibidas(ejecución del programa). Al realizar esta ejecución se leerán los datos que se necesiten a través de un dispositivo de entrada de datos en el momento en que sean requeridos, realizándose las operaciones que forman el proceso hasta la obtención de los resultados, los cuales serán enviados al usuario a través de un dispositivo de salida. A continuación se muestra un esquema general de un computadordigital:

A través de estas características, se puede observar que la Unidad Central de Proceso (UCP o CPU que son las conocidas siglas en el idioma inglés) está compuesta por tres partes fundamentales:    Unidad de Control Unidad Aritmético-Lógica Memoria principal o central

En el punto 3.3 veremos con más detalles a estas unidades.

Evolución de los computadores. Generaciones.
La...
tracking img