varios

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
CAPITULO 6
PERCEPCION, ATRIBUCION Y APRENDIZAJE E ORGANIZACIONES

EL PROCESO DE LA PERCEPCIÓN
LA PERCEPCIÓN
Es el proceso activo de percibir la realidad y de organizarla en interpretaciones o visiones sensatas. La percepción suele hacer que diferentes personas tengan diferentes interpretaciones o visiones, en ocasiones incluso contradictorias, del mismo hecho o persona.
ATENDER A LASSANCIONES
Son tantos los estimulos que nos bombardean, que tenemos problemas para darnos cuenta completa de todas las sanciones que producen. Con frecuencia, diferentes observadores eligen diferentes sanciones para prestarles atención.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTIMULOS
Ciertas características de los propios estímulos influyen en aquello a lo que prestamos atención. Por lo general, elegimos estímulosque son mayores, más intensos, están en movimiento, se repiten, son nuevos o muy conocidos o contrastan con su telón en fondo. Por lo general, no nos fijamos en estimulos pequeños, menos intensos, estacionarios o que se mezclan con el telón de fondo.
ESTADOS INTERNOS Y EXPERIENCIAS CULTURALES
Asimismo, prestamos atención a las sensaciones de acuerdo con nuestro estado interno y nuestrasexperiencias culturales. Estos estados evolucionan a partir de las experiencias, la motivación y la personalidad de cada quien. Un ejemplo seria que es más probable que prestemos atención a los comerciales de alimentos antes de comer que después de hacerlo.
ORGANIZAR LAS SENSACIONES
Cuando hemos elegido los estímulos, los clasificamos y organizamos de tal manera que el material nuevo tenga sentido paranosotros.
LOS PATRONES Y EL TELÓN DE FONDO
Nuestro cerebro sigue ciertas leyes cuando busca patrones en los estimulos.
FIGURO DE FONDO: Propendemos a organizar las sensaciones como figuras y fondos.
SIMILITUD: Tenemos tendemos a agrupar los elementos similares.
PROXIMIDAD: Nuestra tendencia es agrupar elementos que se encuentran próximos.
CIERRE: Solemos cerrar las lagunas entreestímulos incompletos.
CONTINUACIÓN: Tendemos a organizar los estímulos siguiendo líneas o patrones
SENCILLEZ: Tenemos a reducir los estímulos a sus formas o patrones más sencillos.
ESQUEMAS Y GUIONES
Investigaciones recientes sobre la estructura y la adquisición del conocimiento vinculan la teoría cognoscitiva y la percepción los psicólogos cognoscitivos defienden la teoría de que guardamos esquemasen la memoria, es decir, descripciones de los rasgos durante procesos racionales.
Asimismo, podemos formar esquemas sobre una serie de hechos, llamados guiones. Los guiones ofrecen una representación mental de los hechos que dirigen nuestro comportamiento.


DISTORCIONES DE LA PERCEPCIÓN
Las percepciones verdaderamente objetivas son muy raras; por el contrario, la mayoría de las percepcionesson subjetivas y, en consecuencia, adolecen de inexactitudes o distorsiones.
LOS ESTEREOTIPOS
Se presenta siempre que suponemos que otros tienen ciertas características o actitudes sencillamente porque pertenecen a determinado grupo o categoría.
EL EFECTO DE HALO
Ocurre cuando una persona permite que un rasgo o característica sobresaliente de otra domine en su evaluación del otro. Confrecuencia este efecto se presenta en las evaluaciones del desempeño de los empleados.
LA PROYECCIÓN
Ocurre cuando una persona atribuye sus propios sentimientos o actitudes a otra. Las personas recurren a la proyección como mecanismo de defensa, para echar la culpa a otra persona o para protegerse contra sus propios prejuicios contra las minorías, los administradores, o los empleados.
LA PROFECIA SECUMPLE
En muchas situaciones, los participantes esperan ciertos comportamientos de los otros participantes, y después observan que dichos comportamientos ocurren, sea verdad o no. Sus expectativas se convierten en profecías que se cumplen.
Resulta particularmente común en situaciones interculturales.
EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN
Se refiere a como especificamos las causas que percibimos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS