varios

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
• ESPACIO GEOGRAFICO.

Es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones conformado por elementos naturalescomo vegetación, suelo, montañas y cuerpos de agua, así como por elementos sociales o culturales, es decir, la organización económica y social de los pueblos y sus valores y costumbres. Estos elementos ocupan un lugar, un espacio territorial; y cuando se combinan, dan como resultado que cada lugar sea único.
Ellos están relacionados entre sí, los continentes con los mares, estos con los ríos, losríos con la vegetación, la vegetación con el clima, etc. Esta cadena no tiene límites, somos los seres humanos que fijamos límites en función a nuestras necesidades e intereses. Los elementos presentes en el espacio geográfico son: relieve, clima, hidrografía, cubierta vegetal y fauna.
Según Jean Tricart, “En su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra”. Elespacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman el espacio geográfico. Se trata del sistema espacial por un lado y del sistema ecológico-ambiental por el otro.

• En su sentido más amplio, el ámbito del espacio geográfico es la “epidermis de la Tierra”. El espacio geográfico escambiante y diferenciado, y su apariencia visible es el paisaje.


Territorio, del latín territorĭum, es una porción de la superficie terrestre que pertenece a un país, una provincia, una región, etc. El término puede hacerse extensivo a la tierra o terreno que posee o controla una persona, una organización o una institución.
Por ejemplo: “El territorio provincial se extiende hasta aquellasmontañas”, “El gobierno venezolano aseguró que, en caso de ser necesario, defenderá la integridad de su territorio con las armas”, “Las tropas ya han ingresado a territorio enemigo: ahora tenemos que esperar la respuesta local”.

Lee todo en: Definición de territorio - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/territorio/#ixzz2Nv7fSWE8

Se denomina territorio a una área definida (incluyendotierras, aguas y espacio aéreo) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país.1
También se denomina territorio a la zona controlada o dominada por ciertos animales.
No obstante, el territorio es un concepto polisémico, cuya definición varía de acuerdo a la disciplina desde la cual se enfoque. A continuación se presentan diferentes referencias que muestran laparticularidad:

- El proceso de Ordenamiento Territorial Ambiental del espacio geográfico Venezolano. Antecedentes

En Venezuela las actividades económicas han sido históricamente inducidas desde los países hegemónicos del sistema mundial, estableciendo un modelo económico altamente dependiente de intereses de poder favorables a la desnacionalización y a la escasa diversificación productiva.Por ello el patrón de organización socio-territorial se ha dirigido hacia la costa en la etapa agro-exportadora y luego hacia el subsistema central norte-costero en la Venezuela petrolera, rasgo típico de una economía de puertos de carácter extractiva, que privilegia la concentración en este subsistema, concentrando de manera desigual y desequilibrada la distribución del ingreso petrolero en elterritorio nacional.

El modelo socio-territorial venezolano heredado es viva expresión de las relaciones históricas de dependencia económica experimentadas, por lo que la desarticulación estructural entre los sectores productivos existente y la economía de puertos predominante, se expresa territorialmente en una escasa integración interregional y en espacios integrados exclusivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS