Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daño
es el detrimento, perjuicio o menoscabo causado por culpa de otro en el patrimonio o la persona.[1]
En Derecho civil, la palabra "daño" significa el detrimento, perjuicio o menoscabo queuna persona sufre a consecuencia de la acción u omisión de otra, y que afecta a sus bienes, derechos o intereses.[2]
La rama del Derecho civil que se ocupa de los daños es el llamado Derecho de laresponsabilidad civil o Derecho de daños.
El daño puede ser causado por dolo o culpa, o bien puede deberse a caso fortuito o fuerza mayor. En el caso de daño doloso, el autor del daño actúa de formaintencional o maliciosa. En el caso de daño causado culposamente, la conducta es negligente, descuidada o imprevisora, y no presta la atención que debiera según en cánon o estándar de diligenciaaplicable (generalmente, el del "buen padre de familia"). En principio, el daño doloso obliga al autor del daño a resarcirlo. Además, suele acarrear una sanción penal, si también constituye un ilícitopenado por la ley. En cambio, el acto ilícito meramente civil suele llevar provocar tan sólo el nacimiento del deber de reparar o indemnizar el daño. Nadie responde de los daños causados de modofortuito, en los cuales se dice que la víctima debe pechar con su daño.
La responsabilidad por daños exige como regla general que exista un nexo causal entre la conducta del autor y el daño.
Culpa
esel término jurídico que, según Mario Moncayo, al igual que la negligencia, supone la "_voluntaria omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho_".
Aesta teoría se le han formulado diversos aplausos, lo que no implica que no se reconozca que el concepto de previsibilidad desempeña un papel de importancia en la culpa, sino tan solo que ese elementono puede considerarse como suficiente para servirle de fundamento, dado que en otras razones, aun siendo previsible el resultado, puede no darse la culpa, si el sujeto ha actuado con la debida...
tracking img