Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN.

TEMA

PROYECTO CUALITATIVO

PRESENTA

MIRTA LOPEZ PEREZ

DOCENTE: MTRO. MANUEL RAMOS ÁLVAREZ.

COATZACOALCOS, VER. 21 DE MARZO DE 2010

INDICE

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

2. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN.3. DESARROLLO DE UN PLAN DE ACCIÓN.

4. ACCIÓN.

5. REFLEXIÓN O EVALUACIÓN

6. TÉCNICA DE RECOGICA DE DATOS.

7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS.

8. DISCUSIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES.

1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Inconsistencia en la entrega de tareas del alumno Francisco Javier Mayo Reyes, alumno del cuarto grado de primaria de la escuelaRafael Ramírez de Oteapan, ver.

2.- DIAGNOSTICO DE LA SITUACION.

Los alumnos de cuarto son seis alumnos, tres hombres y tres mujeres, de los cuales, dos alumnos son los que no entregan tarea constantemente, pero esta vez solo me avocare por el alumno Francisco Javier Mayo Reyes.
El cual es un niño de 9 años, su situación económica es estable, sus padres están separados, el vivecon su madre y con un hermano de 20 años, el cual se alcoholiza muy a menudo, dice palabras obscenas, es agresivo con Francisco.

Su madre es una mujer de un carácter pasivo con el niño por ser el último, constantemente se enferma, pocas veces asiste a la escuela para preguntar sobre el comportamiento de su hijo, tampoco asiste a las juntas de padres de familia, ni a las entregas decalificaciones.

En la escuela, Francisco es inquieto, dice palabras obscenas, aun que no a sus compañeros, es demasiado impetuoso, fácilmente se aíra y en ocasiones le pega a sus compañeros, menos precia la capacidad de los demás.

Su desempeño en clase, es negativo, sobre todo en las asignaturas de historia, geografía y ciencias naturales, no manifiesta interés en estas materias, se dedica ajugar en clase y a platicar con su amigo llamado Kevin. Su materia preferida es matemática, se empeña por hacer los ejercicios y es uno de los primeros en terminar. Aunque en las demás asignaturas termina primero pero no analiza lo que el ejercicio y pide y constantemente se equivoca.

Francisco es indiferente a lo que pasa en el salón, no le preocupa si lo castigan por que el comenta “que yaestá acostumbrado a ello”. Si se le llama la atención lo único que hace es reír sin manifestar muestra de asombro. Ha reprobado los exámenes de las asignaturas de Historia, Ciencias Naturales y Geografía, aunado al desinterés de no entregar las tareas no solo de estas asignaturas si no de todas las demás.

3.- DESARROLLO DE UN PLAN DE ACCION.
Para aborda este tema y encontrar unasolución a la misma, he considerado primeramente aplicar una encuesta al alumno Francisco Javier Mayo, que constara de diez preguntas a través de ella conoceré cuales pueden ser las posibles causas de la inconsistencia en la entrega de tareas, tomando en cuenta cuatro posibles causas: no copiar las tareas, no entender como realizarlas, la falta de atención por parte de su madre y la distracción que puedetener a través de la televisión y los juegos.

También realizare un dialogo directo con la maestra Dora Leticia Castillo quien le impartió clases en tercer grado, se le cuestionará acerca del trabajo y desempeño del alumno Francisco Javier Mayo Reyes, así como la falta de tareas del mismo. Se indagará sobre el papel madre-hijo y con qué frecuencia iba la madre al plantel educativo, parapreguntar sobre el desempeño de su hijo, así como; que tanto se involucraba en la realización de tareas de su hijo.

Se tomará en cuenta datos obtenidos del registro de tareas, de los bloques uno, dos y tres, eso servirá para corroborar los datos de la inconsistencia en las tareas que el alumno Francisco ha presentado en los bloques anteriores:

Ya por ultimo se tendrá un diálogo directo...
tracking img