Introducion

Páginas: 69 (17226 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Ministerios Ungido
Instituto Bíblico Hosanna
www.ungido.org

Introducción a la Filosofía
(El pensamiento del hombre natural)

Clase 1 --Introducción A La Filosofía

Clase 2 --La Filosofía Cristiana

Clase 3 --La Filosofía Patrística - Patrística Griega

Clase 4 -- El Arte De Filosofar

Clase 5 -- El Debate Y La Discusión
Como Forma De Filosofar

Clase 6 –Cosmovisión

Clase 7 -- Dos Clasificaciones De Cosmovisiones

Instituto Bíblico Hosanna
www.ungido.org

Dr. Pablo Caballero
Director

Introducción a la Filosofía (El pensamiento del hombre natural)

Clase 1 -- Introducción A La Filosofía

Toda Referencia Bíblica Es Tomada Con Permiso De La Versión ReinaValera 1960.

CLASE PREPARADA POR EL PASTOR ARTURO BENOIT Y COLABORADA POR EL DR. PABLOCABALLERO.

I.       Introducción: Wilfredo Calderón en su obra La Administración de la Iglesia asevera: "Un individuo es lo que el piensa y lo que hace.  Lo que piensa es su filosofía y lo que hace es su conducta.  La filosofía de cada persona es una función de sus creencias y sus actitudes modificadas por sus sistema de valores."[1] Este concepto, que analizaremos detalladamente mas adelante,nos lleva a la conclusión que todos filosofamos, que todos llegamos, a través de un proceso mental, a una estructura de pensamientos que controla nuestras decisiones y nuestras acciones.  Esta filosofía personal, que ha hecho famosos a ciertos individuos como Platón o Sócrates, es, como explica Calderón, una interacción entre sus creencias, sus actitudes y su sistema de valores. 

      En estaasignatura, aunque trataremos someramente los orígenes de la filosofía secular, nos enfocaremos en los esfuerzos de los cristianos a través de la historia de la Iglesia en asimilar y explicar las verdades espirituales y conductuales reveladas por Padre para el hombre a través de su Hijo Jesucristo, su Palabra y el Espíritu Santo.

II.     Definiciones seculares de Filosofía:

A.      Lafilosofía es campo de estudio que se encarga de la investigación, análisis y creación        de ideas en general, abstractas o en un nivel fundamental. La palabra "filosofía" procede del griego, estando compuesta de φίλος ("filos", amor) y σοφία ("Sofia", sabiduría): φιλοσοφία (amor a la sabiduría). Wikipedia.
 
B.      La filosofía es el conjunto de saberes y doctrinas que buscan establecer losprincipios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad y el sentido del obrar humano. Wikipedia.
 
C.      Filosofía: Ciencia que Trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales.  Pedagógico Universal.
 
D.      Filosofía: Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código devalores; para definir un código de valores debe saber que es y donde esta -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual
actúa- esto es, necesita metafísica [2], epistemología [3] y ética [4], lo cual significa Filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogidapor su mente o por la casualidad." Ayn Rand" "Philosophy: Who needs it".
           
III.       Origen de la Filosofía: Definida como saber sistemático caracterizado por su sentido racional que no supone la fe.  Históricamente el primer pueblo que abrazo la filosofía es el griego.  Ante la realidad busco por primera vez una explicación no extralógica, mítica o sobrenatural, sino racional.  Esasí como, a partir de los griegos, se extiende por todo el mundo antiguo este espíritu racionalista.
 
Por el tiempo de la encarnación de Cristo, el mundo estaba dominado culturalmente por los ideales intelectuales de los pensamientos griegos.  Sin embargo, en el ámbito judío en general, y en el palestinense en particular (lugar donde nace el cristianismo), el helenismo es rechazado y nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCION
  • Introducion
  • introducion
  • INTRODUCION
  • introducion
  • Introducion
  • Introducion
  • Introducion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS