Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIANZA PARA EL CAMPO

Antecedentes

Los programas de la Alianza para el Campo forman parte de la estrategia del Gobierno Federal, en el marco del federalismo, que otorga recursos públicos, funciones y programas a los gobiernos estatales, en un esquema de participación co-responsable entre los tres niveles de gobierno y los productores, para la determinación de las prioridades del sector anivel regional y estatal, la definición de programas y de aportación y manejo de los recursos públicos.

Los programas de la Alianza para el Campo, transitan de otorgar apoyos orientados básicamente a la oferta, a otros dirigidos a integrar al productor primario a los procesos de transformación y agregación de valor de las cadenas productivas.

Para su instrumentación, se estableció un arregloinstitucional en cada entidad federativa que consiste en:

a) el reforzamiento de los Consejos Estatales Agropecuarios, como instancias de concertación política y de toma de decisión, integrados por representantes de los productores, de los gobiernos federal y estatal, presididos por este último;

b) fondos fiduciarios creados por los gobiernos estatales para administrarconjuntamente las aportaciones de la federación y de los gobiernos estatales;

c) y las Fundaciones Produce, para impulsar la investigación aplicada y la transferencia tecnológica.

Objetivos

Generales. La sociedad rural mexicana es compleja; en ella prevalece la pluralidad, la diversidad, la asimetría regional e incluso local en términos sociales, políticos, económicos y culturales. En el mapaagropecuario y pesquero nacionales se localizan los más variados sistemas de producción que influyen en los enormes desequilibrios económicos que se observan en las diversas regiones del país. En este contexto, se establece como un objetivo general de la política pública para el sector:

Impulsar el establecimiento de los agronegocios en el medio rural y el fortalecimiento de la competitividadde las cadenas agroalimentarias, tanto para incrementar el ingreso de los productores como para diversificar las fuentes de empleo en el campo.

Específicos. La Alianza para el Campo busca impulsar el desarrollo rural con una visión más amplia a la actividad agropecuaria y silvícola, considerando para ello la aplicación de cuatro líneas estratégicas:

a) el desarrollo de cadenasproductivas;

b) el desarrollo de territorios regionales;

c) la promoción a grupos prioritarios,

d) y la atención a factores críticos como suelo y agua, entre otros.

Estrategias que cruzan a cada uno de los objetivos específicos siguientes:

Fomentar la inversión rural de los productores, principalmente a través de proyectos que les permitan incrementar su productividad yrentabilidad en los diferentes tramos de la cadena productiva, mediante el otorgamiento de apoyos para la capitalización de sus unidades de producción.

Establecer esquemas para el desarrollo de las capacidades de la población rural, para el mejoramiento de los procesos productivos, comerciales, organizativos y empresariales, mediante apoyos para servicios de capacitación, asistencia técnica,consultoría y de proyectos para apropiación de tecnologías.

Fortalecer la organización de las unidades de producción rural (UPR) para su incorporación a la apropiación de valor agregado, mediante la entrega de apoyos para su consolidación organizativa y empresarial.

Fortalecer y avanzar en los niveles de sanidad e inocuidad del sector agroalimentario y pesquero, a nivel regional y estatal, paramejorar la calidad de los productos y favorecer su acceso a los mercados interno y externo.

Lineamientos Generales

Cobertura. Los programas de la Alianza para el Campo tendrán una aplicación de carácter nacional, regional y estatal, considerando lo señalado en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, artículo 27,
fracción V, sobre …“la demarcación espacial de los Distritos de Desarrollo...
tracking img