Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEFENSORIA DEL PUEBLO Y SU LABOR FRENTE AL DERECHO DE PETICION
La Defensoría del Pueblo como institución garante de los derechos humanos en Venezuela, debe velar por el efectivo respeto delderecho de petición y oportuna respuesta. Tal obligación se desprende de sus competencias constitucionales, contenidas en los artículos 280 y 281, siendo éste un derecho humano reconocido en laConstitución y los tratados internacionales de derechos humanos.
En general, la Defensoría del Pueblo tiene atribuidos tres ejes de actuación, a saber:
Los derechos humanos consagrados en la Ley Fundamental yen los tratados internacionales, así como los derechos e intereses legítimos, colectivos o difusos.

La protección del derecho a un servicio público adecuado, eficiente y de calidad, así como losderechos del público consumidor y usuario.

La vigilancia del funcionamiento de la administración del Estado frente a los particulares, velando por que la actividad administrativa se gestione demanera respetuosa y objetiva, con apego a la ley.
Dentro del último de los aspectos mencionados, la Defensoría del Pueblo cumple una labor muy importante en el marco de la protección del derecho depetición. Una actividad deficiente de la Administración Pública afecta en muchas ocasiones derechos fundamentales de la persona, ya sea de manera directa o indirecta.
Ahora bien, según laResolución DP-2002-032 del 20 de marzo de 2002, publicada en la Gaceta Oficial No.37.413 fechada 01/04/02, que regula la Estructura Organizativa y Funcional de la Defensoría del Pueblo, corresponde a laInstitución el ejercicio de las siguientes funciones señaladas:
Función de Investigar: corresponde a la Dirección General de Atención al Ciudadano, según la Resolución DP-2002-032, artículo 9, numeral 7, ya las Defensorías Delegadas Estadales, de conformidad con el artículo 22 numeral 2 ejusdem.
Corresponderá a estas instancias defensoriales, recibir las quejas que les formulen sobre la amenaza o...
tracking img