Metodologia para la enseñanza bilingue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE
“LIC. MANUEL LARRAiNZAR”
CLAVE 07ENL0020K

Calzada Tlaxcala Km 1, Barrio Tlaxcala C.P.29210 Tel-Fax 67-80615
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

“2009 El año del Poeta y Escritor Jaime Sabines Gutiérrez”

ENSEÑANZA YAPRENDIZAJE DE TSOTSIL COMO LENGUA MATERNA A PARTIR DE LA CULTURA PROPIA.

METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA DE LA LENGUA TSOTSIL.

Claudia Elizabeth Cancino Cancino
Xochitl Leticia Santiago Abadia.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas;
Enero 2010.
INTRODUCCION

El Tzotzil es una lengua amerindia perteneciente, dentro del phylum Maya, a la familia Cholán-Tzeltalán, yen su interior al grupo Tzeltalán. Esta lengua es hablada principalmente en Méjico, en la región central del Estado de Chiapas (denominada los altos de Chiapas),en la parte noroeste cercana a la frontera con el Estado de Tabasco y en una fracción del valle de los Cuxtepeques. Aunque, a causa de los movimientos migratorios, actualmente se encuentran también tzotziles en los municipios deCintalapa, Tecpatán y las Margaritas, en Méjico, así como en Cuba y la República Dominicana.

En cuanto a su estatus legal, ésta es una lengua no oficial que convive en situación de inferioridad con el español. A pesar de esta situación, cuenta con escuelas en las que se imparten clases en esta lengua y con traducciones de libros de texto. Existen además varias cooperativas culturales quepromocionan programas literarios (como el “Sna Jtz’ibajom” o casa del escritor) y culturales, publican folletos bilingües sobre sus tradiciones e historia y fotonovelas, emiten programas de radio y organizan grupos de teatro, entre otras actividades.

Esto contribuye no sólo a la educación de estos pueblos, sino también a la preservación de la historia de su cultura nativa. La mayoría de sushablantes, aunque hay excepciones, son bilingües y tienen el español como segunda lengua y en este trabajo se ve expresado una de las varias metodologías para la enseñanza del stotsil como lengua materna dentro de un salón de clases, es decir, la enseñanza de la lectura y de la escritura tsotsil basada principalmente en el aprendizaje por medio de silabas.

PUNTO NODAL CULTURAL

EL PAN ZINACANTECOEn Zinacantán, Chiapas, el pan es muy tradicional y rico, en esta región podemos encontrar el pan en todo tipo de evento, como lo son las bodas, los bautizos, comuniones, cumpleaños y hasta en los funerales, así también como en fechas especiales como día de muertos, además de que encontramos el pan dentro de su alimentación cotidiana como tradicionalmente se acompaña al café con un pan,siendo también este de tipo variado como la rosquilla, el biscocho, de yema, de muerto y hasta pan piedra que se hace cuando varios panes ya llevan tiempo de que se elaboraron y no se comieron y estando el pan ya endurecido se desborona en una nueva masa y se vuelve a rehacer este pan. En Zinacantan el pan elaborado con muy buena harina y usando siempre levadura, canela, azúcar, manteca, huevos, yleche.

Las personas que elaboran el pan tienen una rígida herencia ya que esto lo hacen de generación en generación con la misma receta, y con los mismos utensilios además de los hornos de barro, y desde pequeños los hijos van adquiriendo práctica para la elaboración de pan volviéndose este un negocio familiar, sustento de varias generaciones zinacantecas, y las panaderías son muycomunes en este lugar ya que es un negocio muy bien pagado. Los dueños de panaderías por lo general hacen el pan con muy buenos ingredientes aunque esto resulte un poco caro, pero el precio del producto no importa, lo que cuenta es la calidad y el sabor, ya que este pan es muy rico.

La elaboración del pan en algunas panaderías es entre semana y por lo tanto estas panaderías abren entre...
tracking img