Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jerome McCarthy fue la persona detrás del concepto de las 4 P’s del Marketing: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Si analizamos las 2 pizzerías con esta lupa, podremos decir que no existe razónalguna para que Don Luigi pueda competir, pues a pesar de que tiene un gran producto, un atractivo lugar y promociones todos los viernes, sus pizzas son ligeramente más caras que las de su competidor…razón justificable para que perdiera la batalla; pero en realidad esto no sucede así.
Podemos ver entonces que falta algo para explicar el éxito del pequeño negocio que, según sus más asiduos clientes,se debe al trato amable y al carisma del simpático Luigi, dueño y chef, eso sin mencionar el romántico aire italiano que se respira dentro del local. ¿El trato amable?, ¿el carisma?, ¿el aireitaliano? ¿y en qué “P” metemos eso? Para responder a esta pregunta es que se extendió el modelo de las 4 P’s a uno de 7, en el que se agregaban: People, Process y Physical Evidence.
People se refiere atodas las personas involucradas en el negocio: proveedores, empleados, gerentes, consumidores, etc. Process apunta a los mecanismos y actividades que hacen que un producto o servicio llegue al cliente y,finalmente, Physical Evidence se centra en el ambiente en que el producto o servicio es entregado.
Es posible ver entonces que factores que originalmente no estaban considerados en el modelo deMcCarthy, pueden influir tremendamente en la decisión de compra.
Claro está que muchos mercadólogos pensaron que el glamour de las 4 P’s originales se perdía al añadirle más ingredientes a la mezcla. Fueentonces que no conformes ya con este modelo, comenzaron a idear nuevas versiones, naciendo así las 5 C’s cuyo significado y áreas de decisión son las siguientes:
• Compañía: Líneas de producto,imagen en el mercado, tecnología y experiencia, cultura, metas, etc.
• Colaboradores: Distribuidores, proveedores y alianzas.
• Clientes: El mercado y sus segmentos, beneficios buscados por el...
tracking img