Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sudeste asiático: la guerra de Vietnam
Después de que en Ginebra se diera por concluido en 1954 el intervencionismo francés en Indochina, las autoridades de los Estados Unidos incumplieron los acuerdos y procedieron a una ofensiva para frenar las transformaciones filocomunistas en las sociedades desarticuladas por la guerra. Para ello, el gobierno estadounidense buscó apoyarse en sectoresconservadores vietnamitas, en particular el ejército, capaces de ostentar el poder. Tal fue el caso del dirigente católico Ngo Dinh Diem (1901-1963), que recibió el apoyo de los Estados Unidos en su derrocamiento de la monarquía vietnamita Y en la instauración de la República de Vietnam del sur, de la que él mismo fue su primer presidente entre 1955y 1963. Otro gobierno respaldado por la potenciaestadounidense fue el de Chao Boun Oum (1912-1980) en Laos, Único capaz de resistir el ataque combinado de las guerrillas maoístas del Pathet Lao y el Viet Cong (la Unión Soviética y sus países satélites no apoyaban a estas fuerzas, sino a un tercer gobierno calificado de «neutral»).

La política estadounidense se proyectaba al exterior con organismos regionales como la OTASE, con el fin de crearun cordón de seguridad en torno a China y aislar a Vietnam del norte. El intento generó una respuesta por parte de los movimientos de liberación indochinos. En Vietnam del sur, el régimen de Diem entró en declive cuando el comunista Frente Nacional de Liberación (FNL) puso en primer plano la lucha guerrillera. En noviembre de 1963, los Estados Unidos comprendieron que no era posible mantener pormás tiempo al régimen de Diem sin provocar un refuerzo decisivo del abanico de fuerzas que se le oponían, por lo que permitieron el pronunciamiento militar encabezado por generales vietnamitas en ese mismo año.

A partir de 1964, las autoridades estadounidenses tuvieron que adoptar una postura más agresiva en Indochina. Desde la capital de Vietnam del sur, Saigón, comenzaban a dibujarse esfuerzosneutralistas dispuestos a entrar en tratos con el FNL y poner término a la guerra civil, lo que hubiese supuesto el fin de la presencia estadounidense en la zona. El gobierno de los Estados Unidos encontró el pretexto para su intervención directa en el conflicto en 1964 (incidente del golfo de Tonkín), primero contra las guerrillas comunistas del FNL Y posteriormente contra el propio Vietnam delnorte, con bombardeos masivos desde febrero de 1965. El belicismo estadounidense se vio finalmente completado en 1964 con el inicio de las operaciones en Laos, donde el Pathet Lao, tras la disolución del gobierno neutralista según los nuevos acuerdos de Ginebra (1962), se había hecho con casi todo el control del país merced al apoyo norvietnamita.

Esta internacionalización de la guerra y lasnumerosas críticas, tanto internas como externas, que recibió el ejecutivo estadounidense por sus actividades en Laos dejaron a los Estados Unidos virtualmente en solitario frente a un conflicto de resolución militar muy compleja. Sin embargo, la militar fue la opción buscada desde el primer momento, con el empleo de armamento altamente destructivo, con utilización de agentes químicos como eldefoliante agente naranja, y el barrido de Laos y Vietnam por los bombarderos 8-52. Por otra parte, los éxitos militares del movimiento popular, de los que el más significativo fue la llamada campaña del Tet, en 1967, iban acompañados de cambios en la estructura económica y social de las regiones controladas por el FNL, junto a la consolidación de organismos de poder popular y la formación en 1969 de ungobierno revolucionario provisional en Vietnam del sur. Este gobierno se erigió como único interlocutor válido el' el sur para negociar la paz honorable que la derrota estratégica de los Estados Unidos reclamaba.

La «vietnamización» promovida por Richard Nixon -presidente estadounidense entre 1969 y 1974- en su primer año de mandato estuvo destinada a apaciguar la crisis nacional que la...
tracking img