Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN HOY
Ante los nuevos imperios de la prepotencia económica y militar, así como de la delincuencia organizada, la independencia y lasoberanía de la nación son una tarea inacabada y una responsabilidad de todos y cada uno de los mexicanos.
El Sentimiento 12 sobre la moderación de la riqueza y laindigencia sigue siendo un reclamo de plena vigencia, que implica los principios –también conocidos por Morelos- de que no hay derecho a lo superfluo, mientras haya quiencarezca de lo necesario, y que el bien común es superior al individual.
El espíritu de la división de poderes y la democracia propuestas por Morelos permanecen; susconcreciones históricas se han de reconstruir y perfeccionar, tomando el ejemplo del Siervo de la Nación, que puso a ésta por encima de ambiciones personales ointereses de partido: no se encaprichó por la conquista o el mantenimiento del poder. El reconocimiento y la garantía de los derechos humanos cobran hoy singular actualidadante los atropellos y asesinatos de que son víctima los más débiles e indefensos. La simplificación hacendaria tampoco ha perdido actualidad.
Y en fin, afirmando latolerancia como un avance histórico, queda la limitación a las corporaciones, a las nuevas formas de corporativismo exacerbado en que la corrupción y la impunidadrestan posibilidades al ejercicio de la soberanía y a los derechos del individuo.
Hoy como ayer el poner por obra el espíritu de los Sentimientos de la Nación conllevaesfuerzo y constancia: “Es necesario usar de algún sufrimiento, porque es tiempo de sufrir: Lo que no sufriría yo jamás es una injusticia”, también dijo Morelos.
tracking img