El budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELIGIÓN NO TEISTA
El no-teísmo es una definición religiosa que se refiere a: corrientes espirituales o filosóficas que no mencionan la creencia en un dios creador o absoluto. Se diferencia del ateísmo en que los no-teístas ni afirman ni niegan, aunque pueden aceptar, la creencia en el alma, en la vida después de la muerte y la en existencia de dioses, espíritus… aunque estas son vistasgeneralmente como seres no absolutos que evolucionan y cambian.
Algunos sistemas de creencias y religiones no-teístas son variantes del budismo, el jainismo, el taoísmo y el confucianismo. Aunque el budismo tiene un gran número de escrituras y prácticas, el núcleo del budismo, las Cuatro nobles verdades y el Noble camino óctuple, son distinguidas en el mundo de la religión por no tener menciónalguna de dioses o alguna noción de veneración a alguna deidad.
I. Budismo.
El budismo es una religión perteneciente a la familia dhármica (significa ‘ley natural’ o ‘realidad’). Ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad de escuelas y prácticas hoy presentes.



Buda Gautama.

Budismo
Fundador Siddhārtha Gautama también conocido como "El Buda"Ramas • Sur (sútrico)
• Este (sútrico)
• Norte(tántrico)
Figuras simbólicas de devoción o "deidades"
Adi-Buda, Amitābha, Kwan Yin, Manjushri, Vairochana y otras.

Tipo no-teísta, religión dármica

Nombre y número de seguidores budistas, de 200 a 600 millones según la fuente
Escrituras Común a todas las escuelas es el Canon (‘Tres Canastas’):
• Vinaya
• Sutra
•Abhidharma
Los budismos del Este y del Norte añaden otros textos específicos a sus tradiciones.

Lenguas de las escrituras sánscrito, chino, tibetano, japonés, coreano

Lugares sagrados Lumbini(Nepal), Bodh Gaya, Sarnath y Kushinagar (India)

País con mayor cantidad de budistas China

Organización internacional Comunidad Mundial de Budistas (con sede en Tailandia)

Símbolo La Rueda delDharma


Religiones relacionadas Hinduismo, jainismo.

II. Budismo y sexualidad.
El budismo observa dos enfoques para la ética y moral sexual dependiendo de si se dirige a laicos o a monjes. Los monjes/as están siempre sujetos al código del Vinaya sin excepción, y están sujetos a reglas de disciplina, tales como la prohibición de toda actividad sexual así como de derramar semen en el casode hombres.
Los laicos en cambio, evitan una conducta sexual incorrecta. Refiriéndose a adulterio, pedofilia, violación y otras conductas sexuales que conlleven el sufrimiento para otras personas o para uno mismo.
El deseo sexual es normalmente uno de los más difíciles de manejar. De acuerdo con las escrituras budistas, este punto irá marcando el camino hacia el Nirvana por unprogreso personal en cuatro fases o estados:
1º- El llamado “de quien entra en la corriente” la persona tiene una primera realización del nirvana pero continua teniendo deseo sexual, aunque no cometerá acciones dañinas.
2º- El llamado "del que vuelve una sola vez", la persona tiene una segunda realización del nirvana en más profundidad, tras la cual estará sujeto al mundo de lasensualidad una sola vez más.
3º- El llamado "de quien no retorna" la persona será completamente libre del deseo sexual al igual que de todo deseo mundano.

III. Origen y expansión.
El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador, Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. al noreste de la India e inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religiónpredominante en India en el siglo III a. C. En este siglo, el emperador indio Asoka la hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. No será hasta el siglo VII DC.
En el siglo XIII había llegado a su casi completa desaparición de la India pero se propagó con éxito por la mayoría del continente asiático.
El...
tracking img