varios

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Papel del estado Para una economía contra la Pobreza
Introducción
Para establecer el papel del Estado con relación a los problemas que concitan nuestra atención, debemos tener un diagnóstico sobre las causas de la pobreza y la vulnerabilidad, así como del centralismo que lleva a la concentración de los beneficios del crecimiento en la capital de la República. Para ello, vamos a desagregar lascausas de la pobreza económica para hacerla más comprensible, pero, sobre todo, para especificar algunos de los diversos frentes de ataque a dichos problemas y algunos componentes de la acción estatal.

1. La regulación de los mercados y el mundo de la pequeña empresa
En esta parte del trabajo vamos a analizar algunos de los mecanismos de esa reproducción con el fin de proponer al Estado unpapel y una reforma institucional que le permita cumplir con la función de elevar y emparejar las productividades en todo lo posible sabiendo que no se trata, ni de lejos, de ponerlas en la punta mundial o igualarlas del todo. Trataremos de caracterizar las causas de la pobreza y de la desigualdad que corresponden a una economía de mercado, esto es, en la que sus empresas compiten, sobre todo,entre sí, aunque también con las del exterior. Sostenemos, pues, que la reproducción de la pobreza y las desigualdades, incluida la interregional, dependen de la manera como opera la competencia en los mercados. En resumen, el papel del Estado será regular esa competencia para colaborar en el objetivo de la reducción de la pobreza, la desigualdad y el centralismo. A pesar de no concentrarse en losactivos, el objetivo es ambicioso porque se sitúa en el corazón del funcionamiento cotidiano de las empresas y en sus más inmediatos círculos concéntricos, sus mercados particulares.
a) la competencia en cada mercado
Debido a la competencia, acentuada por la apertura de mercados al exterior, los precios tienden a la baja y eso afecta más seriamente a las empresas menos productivas y con menorcapacidad de reacción tecnológica, generalmente las microempresas. La consecuencia es que para mantenerse en el mercado es necesario que las familias que mantienen un negocio, o los independientes, opten por rebajar sus costos laborales para sobrevivir como unidades económicas y acepten muchas veces situaciones extremas de pobreza, de vulnerabilidad y de evasión de toda ley que implique costosadicionales y pérdida de competitividad. Así como en el Perú tener trabajo asalariado no es garantía de supervivencia familiar, tener un negocio tampoco lo es.
Se puede ser empresario y pobre. Dada la extensión de la microempresa, en términos numéricos, la principal explicación de la reproducción de la pobreza económica es un efecto de la persistencia de esta desigualdad de productividades entrecompetidores en un proceso de competencia en cada rama de actividad (confecciones, calzado, comercio, servicios personales, etcétera).
Un primer papel del Estado es crear formas innovadoras de regulación de la competencia en tales mercados. Sea por medio de políticas de compras estatales que estabilizan la demanda, sea de apoyo tecnológico y crediticio, sea de legislación laboral y protección socialaplicada a los trabajadores familiares, o por otros medios, es necesario que el mundo de las pequeñas y microempresas no sea un cajón de sastre al que finalmente no se mira desde el Estado.
A ella deseamos añadir una regulación poco común y que requiere de gran creatividad cual es la regulación de los mercados en los que el problema es otro: la existencia de gran desigualdad entre loscompetidores, de amplios contingentes de empresas muy pequeñas y de baja productividad y, como consecuencia de ambos rasgos, de gran y generalizada pobreza. También debe regularse la competencia en actividades y lugares del país en los que dominan los intermediarios a tal punto que exprimen de manera inmisericorde al campesino o al proveedor de piezas para confecciones. Los monopolios que dominan en esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS