Varios

Páginas: 389 (97166 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
CÓDIGO DE TRABAJO
Ley No. 2 de 23 de agosto de 1943 Publicado en La Gaceta No. 192 de 29 de agosto de 1943

NOTA: Todo el Título IV del presente Código fue reformado por ley No. 6727 de 9 de marzo de 1982, la cual se incorpora a este Código.

»SIGLA: COD-005 »Materia: Alimentación; Asociaciones Solidaristas; Carné empleado; Certificaciones y Constancias; Contrato de trabajo; Deducciones;Despidos; Días libres, asuetos y feriados; Horarios y jornadas; Licencias; Preaviso; Prescripciones; Presentación personal; Prestaciones legales; Prohibiciones; Tiempo extraordinario; Vacaciones »Número de ley: 2 »Fecha de ley: 23/08/1943 »Número de gaceta: 192 »Fecha de gaceta: 29/08/1943

Código de Trabajo No. 2Tít.1.Disposiciones generales. Cap.1.Disposiciones generales. Artículo 1.-

Artículo1.El presente Código regula los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores con ocasión del trabajo, de acuerdo con los principios cristianos de Justicia Social.
Código de Trabajo No. 2Tít.1.Disposiciones generales.Cap.1.Disposiciones generales.Artículo 2.-

Artículo 2.Patrono es toda persona física o jurídica, particular o de Derecho Público, que emplea los servicios de otra u otras,en virtud de un contrato de trabajo, expreso o implícito, verbal o escrito, individual o colectivo.

Código de Trabajo No. 2Tít.1.Disposiciones generales.Cap.1.Disposiciones generales.Artículo 3.-

Artículo 3.Intermediario es toda persona que contrata los servicios de otra u otras para que ejecuten algún trabajo en beneficio de un patrono. Este quedará obligado solidariamente por la gestión deaquél para los efectos legales que se derivan del presente Código, de sus Reglamentos y de las disposiciones de previsión social. Serán considerados como patronos de quienes les trabajen -y no como intermediarios- los que se encarguen, por contrato, de trabajos que ejecuten con capitales propios.
Código de Trabajo No. 2Tít.1.Disposiciones generales.Cap.1.Disposiciones generales.Artículo 4.- (*)Artículo 4.- (*) Trabajador es toda persona física que presta a otra u otras sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros en virtud de un contrato de trabajo expreso o implícito, verbal o escrito, individual o colectivo. (La misma denominación corresponderá a cobradores, agentes de comercio, vendedores y todo aquel que reciba una comisión como pago). (*) El presente artículo hasido reformado mediante Ley No. 7108 de 8 de noviembre de 1988 (*) La frase encerrada entre paréntesis corresponde a la reforma introducida a este artículo mediante Ley No. 7108 de 8 de noviembre de 1988, la cual ha sido declarada inconstitucional por voto No. 1336-90 del 23 de octubre de 1990, BJ# 59 del 26 de marzo de 1991.
Código de Trabajo No. 2Tít.1.Disposiciones generales.Cap.1.Disposicionesgenerales.Artículo 5.-

Artículo 5.Se considerarán representantes de los patronos, y en tal concepto obligarán a éstos en sus relaciones con los trabajadores: los directores, gerentes, administradores, capitanes de barco y, en general, las personas que a nombre de otro ejerzan funciones de dirección o de administración.

Código de Trabajo No. 2Tít.1.Disposiciones generales.Cap.1.Disposicionesgenerales.Artículo 6.-

Artículo 6.En toda empresa, cualquiera que sea su naturaleza, las órdenes, instrucciones y disposiciones que se dirijan a los trabajadores de la misma, deberán darse en idioma español.
Código de Trabajo No. 2Tít.1.Disposiciones generales.Cap.1.Disposiciones generales.Artículo 7.-

Artículo 7.A ningún individuo se le coartará la libertad de ejercer el comercio en laszonas de trabajo, a menos que esa libertad resulte contraria a los intereses de los mismos trabajadores o de la colectividad; ni se cobrarán por dicho ejercicio otras cuotas e impuestos que los autorizados por las Leyes respectivas.
Código de Trabajo No. 2Tít.1.Disposiciones generales.Cap.1.Disposiciones generales.Artículo 8.-

Artículo 8.A ningún individuo se le coartará la libertad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS