Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMÉTER Y PERSÉFONE

Deméter y Perséfone son dos diosas vulnerables que forman parte de la misma historia: Deméter vivía con su hija Perséfone en un mundo casi perfecto, en un estado ideal dearmonía y en contacto con la naturaleza, la cual estaba representada por ella misma, como Diosa de Fertilidad. Para ella no existía más que su hija, del mismo modo que para Perséfone el único mundo conocidoera su mamá. Pero esta armonía fue quebrada por Hades, el dios de los muertos, quien se enamoró de Perséfone y la raptó para llevarla a vivir con él en el oscuro mundo subterráneo.
Cuando Perséfonedesapareció, Deméter se volvió loca y la buscó desesperadamente durante muchos años. Cuando finalmente supo dónde estaba, reclamó que su hija le fuera devuelta y, ante la negativa de los dioses,decidió tomar venganza quitando toda la fertilidad de la tierra y convirtiéndola en yerma, oscura y fría.
Ante tal desastre, Zeus, dios de dioses que representaba la ley, logró celebrar un pacto conHades, no sin arduas negociaciones, por el cual Perséfone pasó a vivir seis meses con su madre y seis meses con su marido. Así se creó el ciclo de las estaciones: cuando Perséfone estaba en el mundosubterráneo, Deméter se volvía una madre oscura y fría, dando origen al otoño y al invierno. Cuando su hija regresaba, comenzaba la primavera y luego, el verano.
Este mito invita a reflexionar acerca delos vínculos entre madre e hija y muestra con claridad cómo pueden convertirse en una dependencia mutua si no se está dispuesta a crecer y aceptar los cambios.
El ciclo de las estaciones que se sucedenen un círculo sin principio ni final da idea de que en realidad “la vida nunca termina”, sólo cambia y se renueva. Aceptar estos cambios con sabiduría es la clave para vivir de un modo más saludabley satisfactorio.
La Madre Tierra de la mitología griega es el arquetipo de mujer para la cual la principal razón de su vida son sus hijos. Cuando quita el alimento a la tierra y se vuelve oscura,...
tracking img