varios

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
EL ENTE ECONÓMICO DE LA EMPRESA
Objetivo General
Comprender la importancia de la empresa en la actividad económica, sin necesidad de ubicarla de manera exclusiva en el área comercial, por ser la organización empresarial una fuente generadora de empleo y movilización de riqueza. Identificando los órganos de control y fiscalización del estado al servicio de la empresa y la población en general.Objetivos específicos
1. Señalar y analizar los aspectos más relevantes del concepto de
empresa.
2. Distinguir las diversas clases de entes económicos para que, de
acuerdo con el sector donde se hallen ubicados, pueda deducirse la
normatividad que se les aplica y los organismos estatales encargados
de su inspección, vigilancia y control.
La temática a tratar en esta lección estáenfocada principalmente a la presentación del concepto de empresa, definido por el artículo 25 del Código de Comercio. En segunda medida se presentara el concepto de personalidad Jurídica y el ánimo de lucro. Luego de estos temas se adentrará en la definición de Las sociedades y otro tipo de formas asociativas con ánimo de lucro.
 
Temáticas:
 
EL CONCEPTO DE EMPRESA
El Artículo 25 del Códigode Comercio define la empresa en la siguiente forma:
Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servirlos. Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio.
LA PERSONALIDAD JURÍDICA Y EL ÁNIMO DE LUCRO
Hay entes económicos o empresas quedependen, no de personas naturales sino de personas jurídicas. Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurídicas pueden surgir de diversas maneras: hay unas creadas o cuya creación ha sido autorizada por una norma jurídica, y son las que se conocen como personasjurídicas de derecho público; otras surgen de un acuerdo de voluntades de tipo contractual, que para su celebración requiere un número plural de personas, dos o más, y son las conocidas como sociedades, cooperativas, etc.; en el caso de las sociedades su causa es el contrato de sociedad, y en el caso de las cooperativas su causa es el acuerdo cooperativo, modalidad contractual establecida por la leypara dar origen a estas entidades. Existen otras personas jurídicas que no requieren para su creación de una pluralidad de sujetos, ya que surgen o pueden surgir de la declaración de la voluntad de una sola persona; tales son los casos de la empresa unipersonal y de las fundaciones o instituciones de utilidad común.
 
LAS SOCIEDADES
Surgen del contrato de sociedad, del cual se encuentra sudefinición en el Artículo 98 del C. de Co., y en el 139 del Código de Minas. El primero es un contrato en el que dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social. La sociedad, una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta delos socios individualmente considerados. Este contrato definido por el Código de Comercio es el que sirve de causa a las sociedades comerciales y a las sociedades civiles, entre las cuales la única diferencia que vale la pena resaltar es la del objeto. En las compañías mercantiles el objeto puede ser exclusivamente comercial
o mixto, esto es, mercantil y no mercantil. En cambio, en las sociedadesciviles su objeto debe ser exclusivamente
no mercantil.
 
OTRAS FORMAS ASOCIATIVAS CON ÁNIMO DE LUCRO
La Legislación colombiana prevé otras formas asociativas con ánimo de lucro, a las cuales regula de manera especial por fuera del Código de Comercio, así en las normas regaladoras se remita a dicho estatuto. Son dos entidades, a saber:
EMPRESAS COMUNITARIAS
La empresa comunitaria es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS