Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Costa Rica
Bachillerato en Enfermería
BEE-18 Métodos de enseñanza
Tema: Enfermedades de trasmisión sexual
Y métodos anticonceptivos
Profesora: Saray Ávila Rojas
Estudiantes:
Glenda Badilla Campos
Carolina Brenes Ramírez
Nereida García Gonzales
Carolina Madrigal Guzmán
Yeimy Ortega Carrillo
Valeria Sandoval Delgado
II Cuatrimestres del año 2010

IntroducciónEn este trabajo que iremos a realizar, explicaremos algunas de las ETS más comunes en nuestro país, los mecanismos de transmisión, las situaciones de riesgo, y lo más importante, las formas de prevención
Queremos que el tema valla enfocado a la población adolescente, porque en muchos de los casos la información que reciben viene de las experiencias de sus grupos de amigos, la curiosidad,programas mal intencionados que solo incitan a la sexualidad temprana, sin dar primero las consecuencias que estas pueden traer a la vida de los jóvenes, los vuelven muy vulnerables a estos padecimientos.
El planteamiento del trabajo va enfocado a hacer reflexionar a los jóvenes de estas enfermedades Para comenzar definiremos el concepto de una enfermedad de transmisión sexual: también llamadasinfecciones venéreas son contagiadas en su mayor parte por el contacto con los fluidos del cuerpo; sangre, semen, fluidos anales y vaginales; Estas infecciones se han proliferado debido a la liberación sexual que comenzó hace un par de décadas atrás, pero gracias al mutuo esfuerzo de las organizaciones gubernamentales, de salubridad y educativas tanto nacionales e internacionales han disminuido en granmedida el contagio de las ETS. A nivel mundial existen campañas educativas de prevención y campañas de atención al enfermo, para el control de estas enfermedades y evitar así epidemias o aún peor pandemias.
Estas infecciones son causadas por virus, bacterias, artrópodos, protistas y ciertos hongos los cuales afectan los órganos sexuales o el aparato reproductor tanto en hombres como mujeres.Estas infecciosas se pueden transmitir por contacto sexual, algunas se pueden transmitir también por vía no sexual, pero representan una minoría del número total de casos. Varios tipos de enfermedades de transmisión sexual son epidémicas, incluidas la gonorrea, el virus del herpes genital, las verrugas genitales, sífilis y el sida.
Estas enfermedades afectan a un porcentaje importante de lapoblación aunque no se conocen las cifras exactas y son más comunes en personas jóvenes. Las cifras son muy semejantes en hombres y en mujeres.
En los últimos años se ha observado una disminución en la incidencia de estas enfermedades de transmisión sexual, lo cual se debe al impacto que ha tenido el sida y las medidas preventivas que se emplean contra él, básicamente el uso del preservativo.
Elmétodo a utilizar en el proyecto, queremos basarlo mas en hacer conciencia de lo grave de estas enfermedades, no hacer solo una charla de explicar en que consisten estas, sin dejar de tomar en cuenta que para entenderlas y prevenirlas hay que saber de que se tratan, pero dar mas enfoque hacia su prevención, y la importancia de mantener una vida sexual sana, dar a entender que de las mejores formaspara evitar la propagación también es la responsabilidad y la conciencia. Y esto solo se logra por medio del conocimiento.
Aunque al realizar este trabajo tenemos que tomar en cuenta que es un tema aun considerado tabú aun en este tiempo siendo una gran contradicción y tal vez dando un factor del porque se presentan tantos problemas con los jóvenes, porque hay mucha información a la cual se exponencomo el internet, la televisión, pero no administrada correctamente. Siendo este en el punto en que queremos trabajar para ayudar a estos jóvenes a entender más del tema, esperando que sea de ayuda en sus vidas.

Antecedentes

Debido a los índices tan altos que se han presentado en jóvenes en contraer una patología sexual y embarazos no deseados a temprana edad, decidimos exponerles a un...
tracking img