Varios

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Luis Emilio Recabarren

¿Quién fue Luis Emilio Recabarren?
Militante político y sindicalista chileno (Santiago de Chile, 1876 - 1924). De oficio tipógrafo, se le considera "padre" del movimiento sindical del país, ya que fue uno de los fundadores de la Federación Obrera de Chile, de la que llegó a ser líder indiscutido. Sembró el país de periódicos obreros, dirigiendo durante años el másimportante de ellos, El Despertar de los Trabajadores. En 1912 fundó el Partido Obrero Socialista que, con los años, dio origen al Partido Comunista, del que fue elegido diputado y expulsado del parlamento por su ideología marxista.
Luis Emilio Recabarren, fundador del Partido Comunista de Chile, fue el primer diputado obrero al parlamento en Latinoamérica.
En 1924 el dirigente de los comunistaschilenos luchó contra los diputados reaccionarios oponiéndose a la decisión del gobierno de cerrar la escuela en la mina El Toldo acusada de servir a los intereses de los “agitadores rojos”. En la polémica desatada Recabarren desenmascaró la acción inhumana de las autoridades. Confirmó que, en efecto, la escuela había sido creada por los comunistas y con recursos de los obreros. Siendo única escuelaen este lugar remoto del norte de Chile servía a la noble causa de la instrucción del pueblo. Pero si 450 de 500 mineros son comunistas, es logico que sus hijos canten La Internacional. En cuanto Recabarren mencionó La Internacional, cierto diputado, tratando de poner en ridículo al orador, exclamo:
-¡Cántela, señor diputado!
Por un momento en la sala se produjo el silencio.
-Con mucho gusto,estimado colega -respondió inmutable Recabarren.
A los diputados se les cortó el aliento, cuando la poderosa voz entonó La Internacional. Recabarren aceptó el desafío. Con pasión y dominio, muy propios de él, Recabarren cantó desde la tribuna del parlamento toda La Internacional del comienzo hasta el fin, aprovechando la tradición según la cual no se podía irrumpir al diputado. Recabarren ganó labatalla en el parlamento. La Cámara de Diputados obligó al ministro de Instrucción Pública a reanudar las clases en la escuela.

La lectura es uno de los mejores medios de emancipación de las clases trabajadoras. Por eso aconsejamos que lean mucho.
Luis Emilio Recabarren.

Luis Emilio Recabarren fue un politico que baso su ideologia en la doctrina del socialismo, creemos que toda persona quellegue a compreder completamente el socialismo no podrá rechazarlo u concluirá por ser su abnegado defensor, en la convicción que esta doctrina es la única que, llevada a la práctica, realizara realmente la felicidad humana.

Por esta convicción queremos expresar lo que e socialismo.

¿QUÉ ES EL SOCIALISMO?

El socialismo es un orden socioeconómico basado en la propiedad pública de los mediosde producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).

ÓscarRomero

1 Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (* Ciudad Barrios, El Salvador; 15 de agosto de 1917 – † San Salvador, (Id.), 24 de marzo de 1980) conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980). Se volvió célebre por su predicación en defensa de los derechos humanos y murió asesinado en el ejercicio de su ministeriopastoral.

Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia Católica se le consideró un obispo que defendía la "opción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS