varios

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD Y GLOBALIZACIÓN.
Magister Scientiae María del Carmen Díaz

El escenario:

Pensar la universidad contemporánea en relación con la globalización requiere recordar algunos de losprincipales sucesos mundiales que fueron conformando la realidad del siglo XXI.
Entre los mismos y, por diferentes razones, que hacen al juego político de las relaciones internacionales, encontramos laderrota de EE.UU. en Vietnam, los diferentes movimientos de los países No Alineados que pensaron construir un orden mundial más justo y solidario (reunión de Argelia), el alza violenta del precio delpetróleo por la OEP; la búsqueda creciente de los países desarrollados de fuentes de energía alternativas; el desarrollo de la alta tecnología, especialmente en las áreas de teleinformática ycomunicaciones en gran parte destinadas al uso militar.

Todas estas situaciones, especialmente la caída internacional de la imagen de EEUU por la derrota de Vietnam, llevó a las dos figuras más destacadasdel conservadorismo de la época, Margaret Thatcher y Donalds Reagan a reunirse en el Consejo de Washington, donde sosteniendo una ideología neoliberal, sentaron las bases de lo que hoy se conoce comoglobalización e, inmediatamente, comenzaron a difundirla en los centros académicos y empresariales más importantes del mundo.

El desarrollo de la alta tecnología permitió que Japón se desarrollararápidamente, dominando la producción en las áreas automotriz y de electrodoméstico. Las nuevas industrias, denominadas flexibles, requirieron un tipo especial de técnicos, de allí que fuera el primeroque modificó su sistema educativo, logrando cifras de analfabetismo cero y aseguró a su población el pleno empleo. En pocos años sus productos invadieron, competitivamente, gran parte de los mercadosdel mundo.
Estados Unidos y la URSS se encontraban enlazados en una carrera armamentista, en lo que se conocería como guerra fría. En 1989 cae el muro de Berlín y, en 1992 se disuelve la URSS. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS