Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS ALCANCES SOBRE LA OFERTA PÚBLICA Y LA OFERTA PRIVADA DE ACCIONES
Por: Dr. Carlos Rabanal Sobrino
I. OFERTA PÚBLICA DE ACCIONES:
El Artículo 4º de la Ley del Mercado de Valores define a la oferta pública de valores mobiliarios (entre los cuales, se encuentran las acicones) de la siguiente forma:
 "Artículo 4º.- Es oferta pública de valores mobiliarios la invitación adecuadamentedifundida, que una o más personas naturales o jurídicas dirigen al público en general, o a DETERMINADOS SEGMENTOS DE ÉSTE, para realizar cualquier acto jurídico referido a la colocación, adquisición o disposición de valores mobiliarios".
En ese sentido, el Artículo 6º del Reglamento de Oferta Pública Primaria y de Venta de Valores Mobiliarios aprobado por Resolución CONASEV Nº 141-98-EF/94.10 determinael alcance del concepto “oferta pública de valores” contemplado por la Ley de Mercado de Valores:
Invitación.- Se considera invitación a toda aquella manifestación de voluntad que se efectúa de modo directo o a través de terceros, tenga ésta el carácter de invitación a ofrecer, simple oferta, promesa unilateral u otra que tenga por objeto efectuar o recibir propuestas vinculadas a la colocacióno disposición de valores mobiliarios.
Adecuadamente difundida.- La invitación es adecuadamente difundida cuando se dirige a sus destinatarios, de manera individual o conjunta, simultánea o sucesiva, a través de cualquier medio, como diarios, revistas, radio, televisión, correo, reuniones, sistemas informáticos u otro que permita la tecnología, que resulte idóneo para dar a conocer el contenido dela misma a su destinatario.
Público en general.- El público en general está conformado por el conjunto de personas indeterminadas, nacionales o extranjeras, que sean potenciales inversionistas en el territorio nacional.
Segmento del público.- Se considera segmento del público al conjunto de personas determinadas o no que, de acuerdo a las circunstancias, requieren de la tutela, cuando su númerosea tal que involucre el interés público.
Se considera que se requiere dicha tutela cuando, en orden a la posibilidad de acceso a información relevante por dichas personas y/o a que ésta sea procesada por ellas, encuentren dificultades para adoptar una decisión libre e informada respecto a la invitación efectuada.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, para efectos de sucalificación como segmento del público, se considera que un conjunto de destinatarios conformado por un NÚMERO IGUAL O MAYOR A CIEN (100) PERSONAS involucra el interés público, y se presume, salvo prueba en contrario, que dichas personas requieren de la tutela antes mencionada.
Los accionistas u otros titulares de derechos de participación en una persona jurídica (como por ejemplo: los socios de unacooperativa) son susceptibles de ser condesiderados un segmento del público respecto de invitaciones efectuadas por dicha persona jurídica, en tanto las invitaciones a este universo sea igual o mayor a cien (100) personas.
Acto jurídico referido a la colocación o disposición de valores mobiliarios.- Comprende el relativo a la creación o enajenación de derechos patrimoniales referidos a dichosvalores, incluyendo el derecho u opción de suscripción o adquisición. Dicho acto jurídico, cualesquiera sean las características del mismo, debe tener la naturaleza de un acto de inversión para su suscriptor o adquirente.
En este contexto, debemos comentar que el alcance de cada uno de los elementos que configuran una oferta pública de valores mobiliarios resulta  sumamente genérico (en los términos delReglamento de Oferta Pública Primaria y de Venta de Valores Mobiliarios).
Sin embargo, válidamente podemos afirmar que la oferta dirigida a un “segmento del público” inferior a las cien (100) personas no constituye una oferta pública, lo cual, resulta extensivo a la oferta dirigida por una persona jurídica; como por ejemplo: una sociedad anónima o una cooperativa a sus accionistas o socios...
tracking img