La ciencia y sus consecuencia filosofico politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La epistemología y sus consecuencias filosófico-políticas
Análisis

Es muy fácil para un científico que nunca ha salido de su “madriguera” hablar de ciencia sin tener en cuenta las implicacioneséticas y políticas que puede generar su teoría ya que como el hombre de la caverna de Platón sólo conoce lo que puede ver dentro de su “cueva” dejando todas las sombras pasar por fuera de su lugar detrabajo haciendo como si el mundo no existiera, pero al tener una visión más horizontal de la realidad deberíamos, en teoría, tomar conciencia de diferentes situaciones que pasan a nuestro alrededor. Noestoy hablando de que los científicos viven encerrados en lugares físicos, sino que muchas veces se enclaustran en su mundo.
Es allí donde entra a tomar parte de la ecuación los alcances que tienela epistemología dentro del discurso político y lo podemos confrontar más directamente con la situación política de nuestro país. Cada vez más encontramos personas que inescrupulosamente se hacenllamar caudillos pero que a la larga dejan a un lado las palabras que con viva voz llegaron a proclamar en sus discursos de campaña, pero, ¿qué es lo que hacemos cuando llegan las elecciones? Simplementevotamos una vez más por aquellos que prometieron que nos ayudarían pero que irónicamente se olvidaron de nosotros cuando empezaron a “trabajar”.
Por esta razón es que las teorías no tienen sólo elvalor de la búsqueda de la verdad en sí, sino también el valor de la búsqueda de un mundo más humano. Y esto es precisamente lo que necesitamos, un mundo en el que los seres humanos nos veamos como loque somos, seres humanos, y no simplemente como objetos reutilizables, una sociedad libre con libertad de expresión.
Pero, teniendo en cuenta todas las situaciones de nuestro país, el manejo que setiene de los medios de comunicación, las opiniones de las personas, nos damos cuenta que, aunque en teoría, según el artículo 20 de la constitución política de Colombia en el que se le garantiza a...
tracking img