Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS GENERALES:
SITUACION ASTRONOMICA:
Cochabamba se encuentra situada en el centro de la republica de Bolivia a 17º 23’ 48’’ de latitud sur y 66º 9’ 35’’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich.
LIMITES:
Limita al norte, con el departamento de Beni.
Limita al sur, con los departamentos de Potosí y Chuquisaca.
Limita al este, con el departamento de Santa Cruz.
Limita al oeste, conel departamento de La Paz y Oruro.
SUPERFICIE:55.631 Km².
POBLACION:1.455.71 habitantes.
DENSIDAD:27.41 habitantes por km².
CARACTERISTICAS:
UNIDAD FISIOGRAFICA:
Cuenta con la Cordillera Occidental, Oriental, Valles Faja Sub-andina, Llanuras bajas húmedas y secas.
ALTURA:2.570 m.s.n.m.
CLIMA:
Cochabamba se caracteriza por la variedad de climas que existen en este departamento ya quecuenta con las tres clases de climas. Pero por lo general la mayor parte del año el clima es templado.
PRECIPITACION PLUVIAL: 1.000 mm. Anual.
RESEÑA HISTÓRICA:
En el valle de “Kocha-pampa”, en el sitio denominado Kanata a orillas del río Kunturillo, (hoy denominado Rocha, en homenaje al capitán español Martín de Rocha), Geronimo de Osorio fundó la cuidad de Cochabamba el 15 de agosto de 1571 pororden del virrey Francisco de Toledo, Conde de Oropeza.
Las autoridades españolas le dieron toda la importancia que era necesaria para su mayor desarrollo y progreso.
Como el primitivo lugar en el que se había fundado no ofrecía mucha seguridad por ser el lugar muy húmedo, las autoridades españolas determinaron su traslado al lugar que hoy ocupa. En cumplimiento a las ordenes del Virrey Toledoexpedida en Chuquisaca el 7 de diciembre de 1573; Sebastián Barba de Padilla traslado esta ciudad al sitio que hoy ocupa, el 1 de enero de 1574.
RECIBIO EL NOMBRE DE:
KH’OCHAPAMPA.
El significado de este vocablo es; laguna pantano o lugar pantanoso húmedo, cuyos resabios serian la laguna Alalay de hoy; remontándose a la etnografía y prehistoria refiere a aguas de “Khotapankara”, lago interiorque dio lugar a manantiales pozas, o manglares, o sea que el territorio arcaico de Cochabamba fue una gran planicie lacustre húmeda y de bosques, cerca del tótem considerado así por sus pobladores.
KANATA:
Los canas que fueron una etnia originaria del sur de Perú que junto a los Soras fueron asentados en las vanguardias de “Kh’ochapampa”, como una especie de pueblo colonizador o sea de losMitimaes de esa época, que no siendo del lugar debían vivir en el terreno asignado por el Inca y debían dedicarse a la agricultura y ganadería para así neutralizar sublevaciones o levantamientos que inquietaban a los Incas. Este asentamiento se localizo en un lugar aledaño a Tupuraya cerca de “La Chácara del Garrobal”, como denominaban los españoles en el año 1.571; con el nombre de Kanata termino quesignifica “vamos a la Kanata” o al sitio de los incendios debido a las grandes hogueras que hizo encender el curaca de Sipe- Sipe. El núcleo elegido en el dominio territorial de los caciques achata y consawara fue asiento indígena poblado por los Canas al pie de los cerros Jaya Huma y Tata Killi-Killi que mas tarde dio origen a la fundación española de Villa de Oropeza.

PLAZA 14 DE SEPTIEMBREDESCRIPCION DEL ATRACTIVO:
CATEGORIA: 2. PATRIMONIO URBANO ARQUITECTONICO Y ARTISTICO MUSEOS Y MANIFESTACIONES CULTURALES.
TIPO: 2.2 ASENTAMIENTOS Y ARQUITECTURA VIVA.
SUBTIPO: 2.2.3 MONUMENTOS EDIFICIOS Y OBRAS DE ARQUITECTURA.
CARACTERISTICAS RELEVANTES:
Fue declarado Monumento Nacional por Decreto Supremo Nº 817 el 17 de diciembre de 1967. La plaza 4 de septiembre, llamada en la época dela colonia Plaza de Armas y/o Plaza Principal Mayor, esta ubicada en pleno centro de la ciudad de Cochabamba. Cuenta con dos monumentos; El Cóndor de los Andes que esta asentado sobre una columna llamada de los Héroes o de la Libertad, que fue erigida sobre el mismo sitio donde Carlos III, mandó a construir una pileta ornamental en 1.786, que fue desmantelada y posteriormente el 16 de julio de...
tracking img