Proteccionismo ¿una buena eleccion?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proteccionismo ¿Una buena elección?
En la actualidad existen diversas políticas económicas, ¿Pero cual de estas será la mejor? Todas tienen sus ventajas y desventajas. Estás son: el proteccionismo y el libre cambio.
¿Pero que es una política económica? Es un conjunto de medidas que implementa la autoridad económica de un país tendiente a alcanzar ciertos objetivos o a modificar ciertassituaciones, a través de manejos de algunas variables llamadas instrumentos.
La definición de la política económica impone a la autoridad la doble tarea de seleccionar y jerarquizar las metas u objetivos y asignar a ellos los instrumentos que permitirán alcanzarlos. Los objetivos de la política económica son conseguir el pleno empleo de los recursos, obtener una alta tasa de crecimiento de la economía,mantener un nivel de precios estable, propender al equilibrio externo y mantener una distribución justa del ingreso.
Un problema difícil de resolver en política económica es la cuestión de armonizar los diferentes objetivos entre sí, debido a que la consecución de todos ellos simultáneamente puede crear conflictos y resultar imposible; como por ejemplo, conseguir el pleno empleo de los recursos yla estabilidad de los precios.
Es por esto que la teoría económica señala la importancia de asignar a cada objetivo su variable instrumento particular.
Las diferentes metas de la política económica se relacionan al manejo de distintas variables, lo que lleva a hablar de política monetaria, política cambiaria, política fiscal, política comercial, etc., las que constituyen diferentes aspectos dela política económica.[1]
La política económica es muy importante para el desarrollo y crecimiento de un país. Por lo que la política económica que usemos es de suma importancia.
Es por eso que a continuación expondré lo que es el proteccionismo y cuales son las ventajas que esta política conlleva.
El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger losproductos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.

Continuando con algo de historia se puede decir que se la ha atribuido a Abraham Lincoln la siguiente afirmación: Yo no sé gran cosa de aranceles. Lo que sí sé es quecuando compro una chaqueta de Inglaterra, yo me quedo con la chaqueta e Inglaterra con el dinero, mientras que si la compro en Estados Unidos, yo me quedo con la chaqueta y Estados Unidos con el dinero.

Este razonamiento es un argumento antiguo que utilizaron los escritores mercantilistas de los siglos XVII y XVIII. Estos autores consideraban afortunado aquel país que vendía más bienes de losque compraba, pues una balanza comercial de carácter favorable significaba que entraba oro en el país para pagar su exceso de exportaciones. Los argumentos de los mercantilistas confunden los medios con los fines. Una acumulación de oro o de dinero no tiene porque mejorar el nivel de vida de un país, puesto que el dinero no posee valor en sí mismo, sino por lo que puede comprarse con él en otrospaíses, la mayoría de los economistas, en la actualidad, rechazan la idea de que la recaudación de aranceles para tener un superávit comercial mejora el bienestar económico de un país.

La economía nació combatiendo el proteccionismo, ya el libro del economista Adam Smith, La riqueza de las naciones, contiene un alegato a favor del libre comercio. Durante el siglo XIX, se produjo un gran debateentre librecambio y proteccionismo, en el que en principio ganaron los librecambistas, lo que se tradujo en una era de crecimiento de la producción generalizado, pero en la primera mitad del siglo XX, las revoluciones, las guerras y la Gran Depresión provocaron una vuelta a un proteccionismo de carácter radical, que se impuso a través del incremento de los aranceles existentes, establecimiento de...
tracking img