Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Riñón
Anatomía
El riñón típico de un adulto mide 10 - 12 cm de largo, 5-7 cm de ancho y 3 cm de espesor y pesa de 135 – 150 gr. El borde cóncavo interno de cada riñón mira hacia la columna vertebral. Cerca del centro de ese borde interno se encuentra una escotadura llamada hilio renal, a través del cual emergen el uréter junto con los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y los nervios.Cada riñón esta cubierto por tres capas de tejido:
la capsula fibrosa (renal) es la más profunda, lisa y transparente de tejido conectivo denso irregular
Que se continúa con la capa externa del uréter. Sirve como una barrera contra los traumatismos y ayuda a mantener la forma del riñón. La capa intermedia, la capsula adiposa, es una masa de tejido adiposo que rodea a la capsula renal. Tambiénprotege el riñón de los traumatismos y los sostiene de manera firme en su lugar dentro de la cavidad abdominal. La capa superficial, la fascia renal, es una capa fina de tejido conectivo denso e irregular que fija al riñón a las estructuras que lo rodean y a la pared abdominal. En la superficie anterior de los riñones la fascia renal es profunda con respecto al peritoneo

Riñón Flotante
Esel desplazamiento hacia abajo del riñón cuando este se desliza de su posición normal por que los órganos adyacentes no lo sostiene en forma adecuada. El riñón flotante se desarrolla mas a menudo en personas muy delgadas cuya capsula de tejido adiposo es insuficiente. Es peligroso porque el uréter puede acordarse y obstruir el flujo de orina . la acumulación de orina resultante ejerce presión en elriñón , lo cual daña el tejido renal . el acodamiento del uréter también causa dolor . la ptosis renal es muy común ; aproximadamente 1 de cada 4 personas tiene cierto grado de debilitamiento de las bandas fibrosas que sostienen al riñón en su lugar
Histología del riñón
Un corte frontal del riñón muestra dos regiones distintas una área superficial del color rojizo y de textura lisa, llamadacorteza renal, una región profunda, de color pardo rojizo, la medula renal. La medula presenta entre ocho y dieciocho pirámides renales de forma cónica. La base (extremo más ancha) de cada pirámide está dirigida hacia la corteza renal y su vértice (extremo más angosta), llamada papila renal, se orienta al hilio renal. La corteza renal es el área de textura liza que se extiende desde la capsulahasta las bases de las pirámides renales y hacia los espacios entre estas. Se divide en una zona cortical externa y una zona yuxtamedular interna esas porciones de la corteza renal que se extienden entre las pirámides renales se llaman columnas renales. Un lóbulo renal consiste en una pirámide renal, la parte de corteza que la rodea y la mitad de cada columna adyacente.
Juntas, la corteza y laspirámides renales de la medula constituyen el parénquima (porción funcional) del riñón. Dentro del parénquima se encuentran las unidades funcionales del riñón: cerca de un millón de estructucturas microscópicas llamadas nefronas.
La orina que se forma en las nefronas drena en largos conductos papilares, que se extienden a través de la papila renal de las pirámides. Los conductos capilares drenan enestructuras en forma de copa llamadas cálices menores y mayores. Cada riñón tiene de ocho a dieciocho cálices menores y de dos a tres cálices mayores. Un cáliz menor recibe orina de los conductos papilares de una papila renal y la envía a una gran cavidad única, la pelvis renal y luego por el uréter hacia la vejiga urinaria.
El hilio se abre en una cavidad dentro del riñón que se denomina el senorenal y que contiene parte de la pelvis, los cálices y ramas de los vasos sanguíneos y los nervios renales. El tejido adiposo ayuda a estabilizar la posición de estas estructuras en el seno renal.
Irigacion e inervación de los riñones
Nefrón
A nivel microscópico, el riñón está formado por 1 a 3 millones de unidades funcionales, que reciben el nombre de nefronas. Es en el nefrón donde se...
tracking img