Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La España ilustrada (jean sarrailh)

Capitulo 1: La dolorosa existencia de la masa rural

España lleva como país dos siglos de retraso, las tierras están despobladas, muy poca fe, casi nada de policías y poca justicia, la población es perezosa y poco trabajadora, no hay caminos en el interior, ni canales, ni ríos navegables. Primero

Los pueblos vivían en una miseria, en donde losobreros agrícolas son más desgraciado que de las ciudades. Existía una gran cantidad de tierra sin uso; el pan es el único recurso común ya que el contrabando, la carne, las frutas y las legumbres eran solo para los privilegiados. Segundo

La comida más común era el pan remojado con aceite y con mas elaboración se les agregaban algunas judías y grasa, solo esto ocurría en extraordinarias ocasiones.Existía una alta mortalidad por culpa de las enfermedades, falta de comida, trabajo y epidemias, provocados por el arroz, ya que en el lugar de cultivo existían pantanos, lagunas fértiles de asqueroso excremento.

Los campesinos estaban sometidos a constantes abusos ya que estos arrendaban terrenos y los hacían producir en grandes cantidades; estos dueños de los terrenos les aumentaban elarriendo producto de la gran producción.

El contrato de trabajo duraba entre 3 a 5 años, lo cual permitía dividir el terreno en tres partes: la que se cultiva, la que permanece en barbecho y la tercera sirve para alimentar a los animales del arrendatario.

Los campesinos dueños de terrenos se veían en la obligación de vender su terreno por los altos impuestos que debía pagar dejándoles unamínima que apenas alcanzaba para su subsistencia.

Existía una gran diferencia en la distribución de alimentos dentro de la sociedad, ya que los eclesiásticos y la nobleza obtenían la mayor cantidad de alimentos dejando en miserias al campesino.

Existían a la par ciudades prosperas como el país vasco, Cataluña, valencia, Asturias, entre otros, en donde existía una gran cantidad de trabajotanto como para hombres y mujeres con una alta remuneración.

En esta ciudades existía la perseverancia y la superación, en donde los esfuerzos lograban frutos, existía la limpieza, la salud, riqueza personal y humana, los árboles frutales abundaban para la alimentación de su pueblo, confeccionaban sus vestuarios y eran muy preocupados por su apariencia y su buena cara; este bienestar se producíapor la repartición igualitaria de las fortunas, los que sembraban se esforzaban por sacar el mayor partido de la tierra

Capitulo 2 : El peso de la rutina

El peso de la rutina está basado en la tradición (lo hago porque mi padre lo hizo)

Se trato de pasar de la rueca (instrumento rudimentario para coser) al torno de hilar para aumentar el producto y disminuir el tiempo, muchas mujeres senegaron a utilizar este nuevo producto ya que les prohibía conversar y hacer vida social.

Se incrementaros escuelas para enseñar a hilar, permitiendo enriquecer el país y arrancar de la ociosidad de las mujeres e incentivarlas al mundo del trabajo.

También existieron cambios en la agricultura en la utilización de maquinaria inglesa tirada por bueyes o dos caballos reemplazándola por laantigua laya y azada (instrumentos que aumentaba la fuerza humana, lo que producía poca productividad debido al cansancio); la utilización del abono como principal instrumento para la mejoración del suelo y fertilidad de la tierra, la gente se oponía a la intromisión de fertilizantes artificiales ya que ellos creían que el guano era el mejor instrumento aumentando las epidemias.

También la buenautilización de las semillas, antes tiraban gran cantidad de semilla en la tierra, según ellos para eliminar la maleza y como método de superstición, pero con los nuevos métodos de hacer agujeros en la tierra para sembrar, permitía una mejor cosecha y de mejor calidad.

También las plantaciones de arroz, en la antigüedad se sembraban en un amplio terreno con aguas poco salubres lo que aumentaron...
tracking img