Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los organos de los sentidos son los encargados de captar la información de los estímulos del medio, transformarlos en impulsos nerviosos. Estos son conducidos a la médula espinal o directamente alcerebro, donde se genera la sensación "olor, sabor, sonido, temperatura, presión, imagen" en base al análisis de la información recibida.
Los receptores que captan los estímulos provenientes delexterior se denominan exteroceptores y son los que nos permiten tener nuestros 5 sentidos.
Una caracteristica de los exteroceptores es su especificidad, vale decir, cada receptor solo responde, o lo hacecon más facilidad, a un tipo de estímulo en particular. Así, los del ojo reaccionan ante la luz, los del oído a las ondas sonoras.
Dentro de las leyes que dirigen a los sistemas sensoriales, semenciona la Ley de Muller, que dice que “todo sistema sensorial produce exclusivamente un tipo específico de sensación, independientemente de la clase del estímulo”[1]. Estudios posteriores han encontradoque a veces diversas fibras nerviosas sirven a la misma modalidad sensorial y por el contrario, que una misma fibra nerviosa puede servir a diversa modalidades sensoriales. Este hecho da a lugar aconsiderar, una vez más, que en la biología: “la excepción confirma la regla”.
La sinestesia es un fenómeno sensorial que lleva a algunos individuos a experimentar simultáneamente sensacionesprocedentes de sentidos diferentes cuando reciben estimulación sólo en uno de ellos. Dicho de otra manera, las personas sinestésicas experimentan una mezcla de sus cinco sentidos: son capaces de ver u oler unsonido (una canción), escuchar un olor o paladear una imagen o una forma.
Las causas de la sinestesia no están totalmente explicadas[2]. Algunos investigadores sostienen que todos los individuos sonsinestésicos al nacer y postulan que la sinestesia se debe a un exceso de conectividad entre neuronas. En la etapa de desarrollo embrionario, el tamaño final de la población neuronal en muchas...
tracking img