Supuestos procesales del avocamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPUESTOS PROCESALES DEL AVOCAMIENTO

Antes de entrar en el estudio de las diversas aplicaciones del avocamiento, debemos considerar en primer lugar su objetivo y/o finalidad desde el punto de vista legal, más específicamente, desde la perspectiva del Juzgador. Podemos definir el AVOCAMIENTO como el conocimiento que se les da a las partes de que un nuevo JUEZ estaconociendo de la litis que ellas están librando. Partiendo de este punto, hay que tomar en cuenta que el Juez al avocarse o entrar a conocer de determinada causa, debe dictar una providencia o auto, el cual será específico y determinado dependiendo en que estado se encuentre la misma.
El legislador nos señala que como consecuencia de tal avocamiento se debe poner en conocimiento alas partes y por ende otorgarles un lapso de tiempo preclusivo para que ejerzan su derecho a recusar al nuevo Juez que entró a conocer de la causa, establecido en el artículo 90 el C.P.C. Ahora bien, el hecho de poner en conocimiento o NOTIFICAR a las partes, dependerá del estado en que se encuentre la misma Como punto de referencia se nos presentan CUATRO (4) SUPUESTOS(en principio), con los cuales sabremos determinar y clasificar cual providencia o auto se debe dictar, así como si se deben notificar o no a los intervinientes.
PRIMER SUPUESTO
CUANDO LAS PARTES SE ENCUENTRAN A DERECHO
Primero, ¿Qué significa que las partes se encuentren a Derecho?
Esta frase implica una carga para las partes litigantes, pues ellas se encuentranlegalmente obligadas a impulsar el proceso. Ahora, ¿en que momento se inicia tal obligación procesal? Para el demandante lógicamente se inicia en el mismo momento en que el Juzgador admite y le da entrada a la demanda; para la parte demandada esta obligación se inicia en el mismo momento que es LEGALMENTE citada (art. 218 y sgts). Para ambas partes y en atención a este primer supuesto,priva el artículo 26 del C.P.C.
(Principio de la Citación Única). Se debe entender que durante el paso para dictar SENTENCIA y su prórroga las partes aún se encuentran a Derecho. Ahora bien, en reciente y reiterada JURISPRUDENCIA del T.S.J., se señala que mientras las partes se ENCUENTREN A DERECHO no se les debe poner en conocimiento, es decir, NOTIFICAR del Avocamiento del nuevoJuez, solo se debe cumplir con lo exigido en el artículo 90 del C.P.C., lapso este que corre conjuntamente o de forma paralela con el que se encuentre pendiente en la causa.
CONCLUSIÓN:
1. Se debe dictar el auto de AVOCAMIENTO.
2. Se debe otorgar los tres (3) días de Despacho a los efectos del Derecho de recusación, Artículo 90 del C.P.C..
3. No se debenotificar a las partes, puesto que en este supuesto las partes se encuentran a Derecho.

SEGUNDO SUPUESTO
CUANDO EL LAPSO PARA DICTAR SENTENCIA Y SU PRÓRROGA HAN FINALIZADO

Se debe entender que si la causa ha entrado en etapa de sentencia, las partes ya han finalizado momentáneamente sus actuaciones, es decir, la TRABA DE LA LITIS se agotó. En este supuesto, los intervinientes no tienen lacarga de impulsar el proceso, puesto que lo que se espera es un dictamen final del Juzgador y el hecho que tal pronunciamiento no se haya realizado en el tiempo previsto, libera a las partes de toda obligación procesal, es decir, LOS ACTUANTES NO SE ENCUENTRAN A DERECHO. Por ende, en este supuesto se debe notificar a los intervinientes del Avocamiento y el lapsopara recusar (tres días) comenzará a correr al día siguiente en que conste en autos la última de las notificaciones de tal avocamiento. Erradamente, algunos Juzgadores otorgan un lapso de diez (10) días para la reanudación del proceso, contados a partir del día siguiente en que conste en autos la última de las notificaciones y seguidamente correrá el...
tracking img