Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste del relieve del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hieloglaciar, el viento o la acción de los seres vivos.

La erosión es un proceso natural por el cual las corrientes de agua o el viento arrastran parte del suelo de unos puntos a otros. Es un proceso muyútil porque permite se desplacen materiales de unos suelos a otros que recuperan fertilidad con estos aportes
La erosión es especialmente preocupante por que afecta a uno de los elementos básicos para lavida, la fertilidad de los suelos. El suelo es el lugar sobre el que se desarrollan la mayor parte de las actividades humanas y es el lugar sobre el que se asientan las plantas que son la base denuestra alimentación. Los daños que la erosión produce en el suelo son también peligrosos porque disminuyen su capacidad para retener agua y recargar los acuíferos de los que nos abastecemos. Además, lapresencia de suelos erosionados aumenta el riesgo de las riadas e inundaciones que tantos daños causan en nuestra región.

La erosión terrestre es el resultado de la acción combinada de variosfactores, como la temperatura, los gases, el agua, el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal. En algunas regiones predomina alguno de estos factores, como el viento en las zonas áridas.

CAUSASDE LA EROSIÓN
“Los bosques precedieron a la civilización, los desiertos la siguieron”

La deforestación: Un suelo desprovisto de vegetación no está cohesionado
Los malos usos agrarios: pueden serlocomo el arar siguiendo las pendientes de las montañas con lo cual además de dejar el suelo suelto lo dejamos en el sentido que es más fácil que el agua lo arrastre.
Las sequías: El descenso de lasprecipitaciones provoca que los suelos se queden sueltos por la muerte de parte de las plantas que los sustentan y la disminución de la humedad.
El cambio climático y la erosión: El posible aumento...
tracking img