La Comunicacion

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
LA COMUNICACIÓN
El tema de mi investigación es la comunicación, en el mundo actual la buena comunicación ha disminuido, las personas han perdido la capacidad de saber interactuar con la sociedad. La comunicación es fundamental para establecer buenas relaciones humanas sin embargo, se ve afectada ya que se requiere de un entendimiento mutuo. La comunicación humana es un proceso que implica elintercambio de información y utiliza el sistema simbólico como el apoyo en este proceso. Es por ello que a raíz de lo anterior daré a conocer y entender como la comunicación a lo largo de la historia ha venido evolucionando , en este trabajo podemos encontrar cuales son los elementos que hacen que este proceso se lleve a cabo, cuales son las funciones que tiene esta así mismo encontraremos el papelque juegan los medios de comunicación en la sociedad y por ultimo daré a conocer la historia de la comunicación con el fin de estudiar la comunicación desde la etapa pre alfabética y alfabética, el nacimiento de la imprenta y todos los demás hechos ocurridos.
En cuanto a la comunicación se define como un proceso mediante el cual se puede transmitir una información de una entidad a otra, dichode otro modo consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. La comunicación consta en general de varios elementos que ayudan a que esta se realice de manera satisfactoria; estos son: emisor, receptor, mensaje, canal, contexto y referente. Para llevar a cabo el proceso comunicativo se necesitan de tres componentes principales el emisor quien es el que se encarga de transmitir elmensaje con los signos que crea conveniente, así pues también encontramos el receptor quien es el encargado de recibirla información, en pocas palabras realiza el proceso inverso al emisor.
Lo que recibe el receptor se denomina mensaje, cabe añadir que el mensaje es el objeto de la comunicación; este mensaje es transmitido a través de un canal el cual es definido como el medio físico a través delcual es transmitida la información, un ejemplo claro de este e la atmosfera, que es el canal más frecuente a través del cual se puede transmitir la voz. Para terminar con los elementos están el contexto y el referente, siendo el primero las circunstancias que rodean el hecho y el segundo lo que se percibe del mensaje. Los anteriores son aquellos factores que intervienen en el proceso comunicativo.Acerca de las funciones de la comunicación, podemos decir que cada uno de los elementos o factores o elementos del proceso comunicativo determinan unas funciones, las funciones de la comunicación o también funciones del lenguaje son: Función Metalingüística; es la que se centra en el código que hace que el mensaje sea entendible, en segundo lugar está la función Referencial o cognitiva en dondeel mensaje va orientado hacia la realidad, luego está la función Emotiva la cual se centra en la actitud del que está hablando ya sean estas fingidas o reales.
Continuamos con la función connotativa que va orientada hacia un tipo de mensaje donde se utilizan gráficos o audiovisuales que tienen como función decir: “vean, recuerden, etc”; además de estas, también esta una función que va relacionadacon el contacto del emisor y del receptor a través de las palabras ya sean para iniciar, mantener o interrumpir el acto comunicativo, a esta se le denomina función fáctica, ya para finalizar esta la función poética a la cual se le da mucha importancia al mensaje y se aplican unos principios especiales de estilísticas semióticas.
Por otra parte están los llamados medios de comunicación, que sedefinen como instrumentos utilizados en la sociedad con el fin de informar y comunicar una determinada información. Los medio de comunicación se clasifican en dos clases:
Los medios de comunicación masivos, que se caracterizan por que un solo emisor se dirige a la vez a un amplio publico algunos de ellos son: la radio, la televisión, etc.; asimismo están los medios de comunicación personales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS