Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
Versículo 1

Con el primer relato sin duda el autor se refiere al evangelio de Lucas. Si el primer tomo era sobre todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y enseñar, se implica que en este libro aprenderemos lo que él continuó haciendo y enseñando, por medio de la obra de su iglesia y del Espíritu Santo.

Primer tratado. El evangelio de Lucas (1:1-4). Aquél tratado fue unacrónica de la vida y enseñanza de Jesús que incluyó su muerte, resurrección y ascensión (Lucas 24:51). Teófilo. Destinatario original de este libro (Lucas 1:3) todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar. Jesús enseñó a los discípulos con palabras y acciones la verdad que necesitaban para continuar su obra. El completó en la cruz la obra de redención pero apenas había comenzado laproclamación de sus glorias.

Primer tratado. En el evangelio según san Lucas se narra todo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar en el poder del Espíritu Santo (Lucas 4:1,18). En los Hechos de los Apóstoles aparece la continuación de la historia de cómo los seguidores de Jesucristo, en el mismo poder del Espíritu proclamaron el mismo evangelio, obraron el mismo tipo de milagros y llevaron la mismaclase de vida. El Espíritu Santo reproduciendo la vida y el ministerio de Jesús por medio de la iglesia es la nota teológica clave de Hechos. Se le pudiera llamar al libro “Hechos del Espíritu Santo”. Obsérvese lo siguiente respecto al registro inspirado del Espíritu Santo en el libro de los Hechos. (1) Todas las Escrituras, incluso las narraciones históricas en Hechos, tienen importancia didáctica yteológica. Esto está confirmado por dos hechos: (a) La declaración bíblica de que “toda escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, y para instruir en la justicia” 2ª Timoteo3:16. (b) la declaración de Pablo de que las narraciones históricas del Antiguo Testamento tienen entre sus propósitos enseñar e instruir (1ª Corintios 10:11). El sostiene que esashistorias son ejemplos con aplicación práctica y teológica para el creyente (Romanos 15:4). Lo que es cierto para las narraciones históricas del Antiguo Testamento también lo es para Hechos. (2) el registro inspirado de Lucas sobre la historia de la iglesia primitiva proporciona: (a) un modelo definitivo de la actividad del Espíritu Santo que ha de seguirse durante toda la época de la Iglesia, (b)información para desarrollar una doctrina del Espíritu Santo y (c) indicaciones acerca de cómo el ministerio del Espíritu Santo debe relacionarse con la vida de los creyentes en Cristo. Nótese de modo especifico dos elementos en este libro que son normativos en la teología y en la práctica: (i) el bautismo en el/ el ser lleno del Espíritu Santo, la promesa de Dios para todos los creyentes (2:39);(ii) las numerosas actividades del Espíritu Santo que le dieron a la Iglesia las normas de justicia, testimonio y poder que Dios desea para su pueblo en los últimos días.

El libro de Hechos continúa la historia que Lucas empezó en su Evangelio; abarcando los treinta años posteriores a la ascensión de Jesús. En este corto período, la iglesia se estableció y el evangelio de salvación se llevó porel mundo, inclusive a la capital del Imperio Romano. Los predicadores, gente común con debilidades y limitaciones, fueron revestidos de poder por el Espíritu Santo para difundir las buenas noticias al «mundo entero» (17:6). Por Hechos aprendemos sobre la naturaleza de la Iglesia y también a cómo revertir el mundo.
El primer libro de Lucas fue su Evangelio. Lo dedicó también a Teófilo, nombreque significa «uno que ama a Dios». (Lucas 1:3)
Los versículos 1 al 11 son el nexo entre los hechos narrados en los Evangelios y los que marcan el comienzo de la iglesia primitiva. Jesús pasó cuarenta días enseñando a sus discípulos, los que experimentaron un cambio total. Antes de esto discutieron unos con otros, abandonaron a su Señor y uno de ellos (Pedro) incluso negó que le...
tracking img