Varios

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
ESCUELA NORMAL PARTICULAR
“JUSTO SIERRA”

ALUMNA: ROSA ELENA REYES DÍAZ.

3° “A”

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

CONDUCTORA: GUADALUPE ESPARZA.

DESERCIÓN ESCOLAR EN PRIMARIA

Para iniciarcon esta investigación primero necesitamos conocer el significado de la palabra deserción.
DESERCIÓN
La deserción es la acción de desertar. Esto implica abandonar las obligaciones y separarse de lasconcurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a aquello que es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela. Por lo tanto, la deserción escolar esun concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo.

Necesitamos conocer a profundidad esta problemática ya que notenemos suficiente conocimiento sobre el mismo. Nos interesa mostrar los elementos más relevantes de esta problemática.
Previo a la investigación, la idea que teníamos acerca de deserción escolar, eraescasa, cuando se hacía referencia al tema, lo vinculábamos con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social.

En base a lo leído,pudimos dar cuenta que la deserción escolar "se manifiesta en el hecho de que un alumno/a o un grupo de algunos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinadosobjetivos educativos".
Históricamente, es un fenómeno relativamente reciente; aparece después de implantarse en la mayoría de los países una educación generalizada, una escolaridad obligatoria, y seacentúa con el proceso de democratización de la educación.

CAUSAS

Las causas por las que se abandona el colegio pueden ser diversas:
* Tradicionalmente los chicos pertenecientes a las clasessocioeconómicas más humildes de la sociedad han tenido dificultades con el rendimiento escolar y han registrado índices de fracasos mucho mayor que de los niños que no son víctimas del flagelo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS