Varios

Páginas: 73 (18011 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Banco Central de Venezuela

Colección Economía y Finanzas Serie Documentos de Trabajo

PERFIL DE RIESGOS DEL SISTEMA BANCARIO VENEZOLANO: APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE STRESS TESTING
MARÍA FERNANDA HERNÁNDEZ JUAN JOSÉ VALERO MARÍA BERNARDETTE DÍAS

[Nº 94]
Junio, 2007

© Banco Central de Venezuela, Caracas, 2007 Gerencia de Investigaciones Económicas Producción editorialGerencia de Comunicaciones Institucionales, BCV Departamento de Publicaciones Torre Financiera, piso 14, ala sur Avenida Urdaneta, esquina de Las Carmelitas Caracas 1010 Teléfonos: 801.8075 / 8063 Fax: 536.9357 publicacionesbcv@bcv.org.ve www.bcv.org.ve

Las opiniones y análisis que aparecen en la Serie Documentos de Trabajo son responsabilidad de los autores y no necesariamente coinciden conlas del Banco Central de Venezuela.

Se permite la reproducción parcial o total siempre que se mencione la fuente y no se modifique la información.

Perfil de Riesgos del Sistema Bancario Venezolano: Aplicación de la metodología de Stress Testing
María Fernanda Hernández1 mhernand@bcv.org.ve Juan José Valero juvalero@bcv.org.ve María Bernardette Días mbdiaz@bcv.org.ve Gerencia deProgramación y Análisis Macroeconómico Banco Central de Venezuela Junio 2007 El propósito de este documento es identificar las áreas de vulnerabilidad o el perfil de riesgos del sistema bancario venezolano, mediante la aplicación de la herramienta stress testing (ST). Se realizó un macro stress testing enmarcado en cinco áreas de riesgo: Riesgo de Crédito; Riesgo de Tasas de Interés; RiesgoCambiario; Riesgo de Liquidez y Riesgo de Contagio. Se aplicaron cuatro escenarios, que utilizan como factores de riesgo las tasas de interés y el tipo de cambio. Los resultados fueron: i) El riesgo de tasas de interés es el que tiene mayor impacto en el patrimonio bancario, seguido por el riesgo cambiario y el riesgo de crédito; ii) Destaca el efecto favorable de una depreciación del tipo decambio en la capitalización bancaria, dada la posición neta larga (positiva) en moneda extranjera; iii) Bajo ninguno de los escenarios se detectaron problemas asociados con riesgos de liquidez y de contagio; iv) El escenario que generó mayor impacto en el indicador Capital Adequacy Ratio o Índice de Capitalización (CAR) fue el referido a 1998, año en el cual los precios de la canastapetrolera venezolana experimentaron la segunda caída más pronunciada desde 1970 (35,2%). Este evento tiene una probabilidad de ocurrencia de 0,1% con una pérdida asociada del CAR de 5,0 puntos porcentuales, ubicando así este indicador en 9,2%, cifra inferior al benchmark establecido por Sudeban (12%), pero superior al mínimo requerido por Basilea (8%). Palabras claves: stress testing, riesgo,índice de capitalización, detección de datos atípicos, escenarios. Las opiniones expresadas en este trabajo son completa responsabilidad de los autores y no necesariamente corresponden con las del Banco Central de Venezuela.

Se agradece por sus aclaratorias y recomendaciones a: María Cecilia Prieto del Dpto. Normas Prudenciales Cambiarias; Luis Pedauga de la Oficina de InvestigacionesEconómicas; y Gennaro D’Angelo del Dpto. Programación Financiera del Banco Central de Venezuela.

1

1

Indice Introducción ................................................................................................................ 3 1. Aspectos Conceptuales................................................................................................ 4 1.1 Riesgo.................................................................................................................... 4 Stress Testing ......................................................................................................... 5 1.2 2. Aspectos Metodológicos............................................................................................... 5 2.1 Elaboración del ejercicio de ST...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS