Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ser humano es social por naturaleza, lo que implica vivir organizadamente. Esto, a su vez, requiere de dividir las funciones sociales en forma ordenada, de modo que algunos miembros produzcan alimentos, otros vestidos, otros den servicios. Desde que el hombre constituyó la tribu requirió de administración grupal para sobrevivir y cubrir cada vez más sus crecientesnecesidades, por lo que la administración es una de las actividades y trabajos más antiguos, interesantes y bello.

La necesidad es la madre de la administración, dado que para poder satisfacerla se requiere trabajar hacia propósitos concretos del trabajo grupal. Así podemos iniciar a partir de este concepto: diciendo que la administración es la actividad humana encargada de organizar y dirigir eltrabajo individual y colectivo efectivo en términos de objetivos predeterminados.

Podemos decir que la administración se ha ido formando conforme han ido creciendo las necesidades humanas. En un principio, los administradores nacían y eran productos de un liderazgo nato; pero la evolución de la misma sociedad fue exigiendo más conocimientos de organización de trabajo y de un mejoramiento continuode los procesos, los productos y las técnicas administrativas. Podemos comparar el desarrollo de la misma, con el movimiento de una locomotora, que inicia su marcha lentamente y, poco a poco, va tomando mayor velocidad y su conducción requiere más pericia. Es una disciplina altamente dinámica que hoy día implica una preparación continua profesional. En este campo de la actividad humanaconcurren tolas las demás profesiones para su perfeccionamiento; además de que todos los otros campos la utilizan cada vez más como herramienta.

Concepto de Administración
Comencemos por la etimología. La palabra administración viene del latín ad que significa (hacia, dirección, tendencia) y minister que significa (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mandode otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Sin embargo, en la actualidad, la palabra administración tiene un significado distinto y mucho más complejo porque incluye (dependiendo de la definición) términos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original. Además, entender éste término se havuelto más dificultoso por las diversas definiciones existentes hoy en día, las cuales, varían según la escuela administrativa y el autor.
Algunas conceptos de Administracion:
Se puede conceptuar a la administración como el esfuerzo humano coordinado para obtener la optimización de los todos los recursos a través del proceso administrativo, a fin de lograr los objetivos constitucionales.Isaac Guzmán Valdivia
Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados.
José A. Fernández Arena
Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.
Harold Koontz y Cyril O'Donnell
Es la dirección de un organismo social y suefectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.
Henry Sisk y Mario Sverdlik
Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de plantación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.
Robert F. Buchele
El Proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal.
AmericanManagement Association
La administración es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros.
Joseph L. Massie
En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores propuestas, se plantea la siguiente definición de administración:
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las...
tracking img