Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO NÚMERO 953 DE 1997
 
Por el cual se dicta el Reglamento de Disciplina para el Personal de los Cuerpos de Bomberos
 
El Presidente de la República, en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas por el artículo 37 de la Ley 322 de 1996,
 
DECRETA

Reglamento de disciplina

CAPITULO I

Objeto y campo de aplicación
 
Artículo 1º. Objeto. El reglamento de disciplinatiene por objeto asegurar la legalidad, moralidad, imparcialidad, responsabilidad, cooperación y eficiencia en la prestación del servicio público esencial de la actividad bomberil, mediante la aplicación de un sistema que regule la conducta de los bomberos.
 
Artículo 2º. Competencia. Las sanciones serán impuestas por el comandante, o quien haga sus veces en los Cuerpos de Bomberos.
 
Cuando elsancionado sea el Comandante del Cuerpo de Bomberos.
 
Cuando el sancionado sea el Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, será competente el Consejo de Oficiales. El investigado deberá ser reemplazado en la sesión en la cual se evalúe la conducta y se determine la procedencia de una eventual sanción.
 
Parágrafo. Los Cuerpos de Bomberos oficiales deberán crear una oficina de controlinterno encargada de realizar las investigaciones a que haya lugar.
 
Los Cuerpos de Bomberos Voluntarios deberán constituir un Tribunal Disciplinario Permanente encargado de adelantar las investigaciones y presentar ante las instancias correspondientes los cargos o conclusiones para que se proceda de conformidad con los reglamentos y estatutos propios de cada entidad.
 
Artículo 3º. Campo deaplicación. Las normas del presente Decreto se aplicarán a:
 
1. Oficiales
 
2. Suboficiales
 
3. Bomberos.
 
CAPITULO II
 
De la disciplina
 
Artículo 4º. Noción. La disciplina es la condición esencial para la buena marcha de la institución bomberil, e implica la observancia de la Constitución, las leyes, los decretos, reglamentos y estatutos que consagran los derechos, deberes,prohibiciones e inhabilidades.
 Parágrafo. Los estatutos de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios deberán recoger, como mínimo, los derechos, deberes, prohibiciones e inhabilidades consagradas en el presente Decreto.
 
Artículo 5º. Mantenimiento de la disciplina. La disciplina se mantiene cumpliendo los propios deberes y ayudando a los demás a cumplir los suyos. Del mantenimiento de la disciplina sonresponsables todos los miembros de la institución.
 
Artículo 6º. Medios para encausar la disciplina. Los medios para encausar la disciplina pueden ser preventivos o correctivos. Los primeros se utilizan para mantenerla y fortalecerla, y los segundos, para restablecerla cuando haya sido quebrantada.
 
CAPITULO III
 
De las órdenes
 
Artículo 7º. Noción. Orden es la manifestación expresa deautoridad competente que se debe observar y ejecutar. La orden debe ser legítima, lógica, oportuna, clara y precisa.
 
Artículo 8º. Cumplimiento de la orden. El cumplimiento de la orden es obligatorio. Cuando el subalterno tenga duda sobre su conveniencia, debe advertirlo al superior en forma respetuosa, de manera verbal o escrita, sin perjuicio de su cumplimiento.
 
CAPITULO IV

Delconductor regular
 
Artículo 9º. Noción. El conducto regular es el medio empleado para transmitir órdenes, disposiciones, consignas, solicitudes, informes y reclamaciones escritas o verbales, a través de las líneas de mando, de conformidad con la organización y jerarquía establecidas dentro de la institución.
 
Artículo 10. Funcionamiento. El conducto regular debe observarse en línea ascendente odescendente. Cuando el subordinado reciba una orden directa debe cumplirla dando aviso a su superior inmediato.
 
Artículo 11. Pretermisión. El conducto regular podrá pretermitirse solamente ante hechos a circunstancias excepcionales, de los que se puedan derivar resultados perjudiciales.
 
Artículo 12. Aceptación de honores, distinciones o cargos. Los bomberos oficiales no se podrán aceptar...
tracking img