Derecho mercantl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Una sociedad mercantil es cuando una o más personas unen sus recursos para la realización de un fin u objetivo, de carácter económico que constituya una especulación comercial.

Son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidadlucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios.

En este tema explicaremos cuales son los fines por la cual son creadas, también daremos una breve explicación de las características que cada una de ella tiene, además de las obligaciones tanto jurídicas como fiscales que estas deben contener para unbuen funcionamiento de las mismas.

El objetivo es que se analicen todas las características de la sociedad anónima, responsabilidad limitada y cooperativa, su función, los mecanismos y trámites para su constitución, los elementos que la forman y los órganos sociales que existe en cada una de las sociedades.






LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Concepto:
Las sociedadesmercantiles o comerciales son aquellas sociedades que tienen por objetivo los actos de comercio o, en general, actividades sujetas al derecho mercantil.

Objeto de la sociedad:
Es importante para que sea factible la existencia del contrato, así como para determinar si es posible y licito.

Elementos:
En las sociedades mercantiles existen tres elementos fundamentales: los sociales, lospatrimoniales y los formales:
* Elemento personal: está constituido por los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capitales o trabajos).
* Elemento patrimonial: está formado por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social, los bienes, trabajo, etc.
* Elemento formal: es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se deberevestir al contrato que da origen a la sociedad como una individualidad de derecho.

Clasificación de las sociedades mercantiles

La ley general de sociedades mercantiles reconoce las siguientes clases de sociedades mercantiles:

1. Sociedad en nombre colectivo.
2. Sociedad en comandita simple.
3. Sociedad de responsabilidad limitada.
4. Sociedad anónima
5. Sociedad encomandita por acciones.
6. Sociedad cooperativa.

Todas las sociedades podrán ser consideradas de capital variable a excepción de la sociedad cooperativa ya que su objetivo no es el lucro sino un fin social.
En las sociedades mercantiles generalmente existen tres tipos de órganos:
* El gubernamental; es decir la asamblea general (órgano supremo). Es el que se encarga de la toma de decisionesde manera interna, resuelve lo referente a la constitución, modificación, bases de funcionamiento y nombramiento de puestos en una sociedad.
* El órgano administrativo; es aquel que representa jurídicamente a la sociedad mercantil encargándose de desarrollar el objeto social.
* El Órgano de vigilancia; es aquel que tienen una función compleja ya que vigila el desempeño de la sociedadtanto al interior como al exterior de la misma. Dentro de este tipo de órganos encontramos a los comisarios y al consejo de vigilancia, este órgano se encuentra autorizado para sancionar y en su caso remover al órgano de administración.

LA ESCRITURA CONSTITUTIVA DE UNA SOCIEDAD
Requisitos personales

Socios: nombre, nacionalidad, domicilio.
Sociedad: razón social o denominación, domicilio,duración, finalidad.

Capital
Reservas
Aportaciones

Requisitos reales

Sistema de administración y de nombramiento de administradores.
Sistema de liquidación y de nombramiento de liquidadores.
Distribución de utilidades.
Casos de disolución.

Requisitos funcionales



La sociedad mercantil se caracteriza por constituir una persona jurídica con capacidad para la realización...
tracking img