Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Excursión por las nubes 
Jorge Garcia - Septiembre 8, 2010
http://www2.technologyevaluation.com/es/Research/ResearchHighlights/BusinessIntelligence/2010/09/research_notes/es/PN_BI_JG_08_02_10_SP_1.asp?tecreferer=TEC_NLW_ES_09082010_adID_9793&tecdelim=1&email=gerencia@softwareavanzado.net&userID=1780430
Página 1 de 3
|
|
Mientras la palabra Internet ha sido uno de lostérminos de computación más importantes en la historia reciente, no ha habido otro término tan atractivo como la "computación en nubes" (cloud computing). Hoy, este término puede ser la próxima tendencia más grande en la industria de información tecnológica. Este artículo explicará algunas de las ideas básicas detrás del fenómeno de la computación en nubes, un concepto que puede cambiar la forma en lacual comprendemos los procesos de computación.
Definiendo la nube
Existen varias definiciones de computación en nubes. La noción básica de computación en nubes se refiere al modelo de infraestructura tecnológica que permite que varios tipos de tareas computacionales sean realizadas sobre una red de trabajo (network). La red de trabajo puede ser de área local o de área amplia como el "Internet."La red dependerá del tipo de nube, que puede ser un servicio de computación en nube privado o público. La infraestructura de la computación en nubes está compuesta de varios tipos de componentes de hardware (servidores, sistemas de almacenamiento, componentes de la red, etc.), componentes de aplicaciones de software (programas, servicios, protocolos, etc.) e información, los componentes básicosde una nube (ver fig. 1).

Fig. 1. Una plataforma de nube es capaz de proveer muchos servicios computacionales
Si tenemos en cuenta los componentes tecnológicos previamente mencionados, es evidente que varios de ellos son utilizados en la realización de las tareas diarias de la organización. En la actualidad las redes, los servidores, las aplicaciones y otras herramientas tecnológicas, sonutilizados para desarrollar los procesos computacionales en una organización. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un modelo tradicional de computación y una infraestructura en nube?
Mientras el modelo tradicional de infraestructura computacional está basado en recursos como componentes de hardware (servidores, aparatos de almacenamiento o aplicaciones como planeación de los recursosempresariales, ERP; gestión de las relaciones con clientes, CRM; entre otros) e información empresarial, la infraestructura del modelo de computación en nubes está basada en servicios. Esta perspectiva es diferente: en un modelo tradicional todos los recursos interactúan y afectan la infraestructura general, mientras la arquitectura orientada al servicio (SOA, por sus siglas en inglés) del modelo decomputación en nubes crea una separación más natural entre las dos capas principales. Una está formada por la tecnología dentro de la infraestructura de nube (hardware y aplicaciones computacionales) y la otra está formada por los recursos de información. Los servicios pueden ser configurados, provistos o escalados internamente sin la intervención del usuario o sin que este se percate. En los sistemascomputacionales tradicionales, es más difícil determinar la línea divisoria entre la infraestructura técnica y funcional del módulo computacional (ver Fig. 2.)

Fig. 2. La arquitectura en nubes permite una división clara entre la infraestructura tecnológica y la infraestructura de la información, basado en servicios
Arquitectura general de la computación en nubes
Para lograr la separación técnicay funcional, los sistemas computacionales en nubes dependen de ciertos componentes básicos de arquitectura:
En primer lugar, la mayoría de las infraestructuras de computación en nubes están divididas en tres partes principales (ver fig. 3.)
* La arquitectura tecnológica: es la primera capa de la plataforma en nube (servidores, sistemas operacionales, aparatos para la red, etc.)
* La...
tracking img