Vasconcelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Vasconcelos, un mexicano ilustre.
Ilustre: adjetivo proveniente del latín Illustris, e., que significa iluminado o brillante.
Aristóteles tuvo a bien describir el cerebro humano como una caja de categorías, en las que acomodamos, por género propio y diferencia específica, todo lo que aprehendemos, por lo tanto, al ser humano y tras leer un poco de la obra de Vasconcelos y repasar algunasbiografías del mismo, solo pude darle un par de adjetivos que apelan a su diferencia específica: Mexicano Ilustre.
La religión budista, solo por decirle de algún modo, apela a la iluminación, a una contemplación con el fin de ser iluminado, de encontrar en esa luz, una verdad, uno de esos que los metafísicos llaman Universales, verdades de las que no se puede dudar.
No es que mi nueva biblia seaLa Raza Cósmica o que valla a vivir el resto de mi existencia mundana con los preceptos autobiográficos de Ulises Criollo, pero no puedo pasar desapercibidos los regalos de este autor, ese regalo al estilo de Zaratustra al bajar del monte tras su ermitaña experiencia.
Me resultó curioso y a la vez completamente lógico que esta obra haya sido concebida y publicada en 1948, años después de uno delos movimientos más convulsivos del mundo moderno, la Segunda Guerra Mundial, donde imperó un sentimiento de nacionalismo, un pensamiento nazi con espíritu exterminador de lo que comprendía como imperfecto, sucio, de lo que no debía procrearse más, siempre bajo un sentimiento de odio y desprecio.
Me pareció una respuesta inteligente ante ese nacionalsocialismo. En primera por la cercanía de lasfechas, en segunda porque según su obra autobiográfica, si era un niño capaz de almacenar recuerdos a largo plazo en la década de los años ochenta en el siglo XIX, seguro vivió el movimiento, debió haberse ilustrado en e tema por su naturaleza investigadora y no me caben dudas de que eso lo terminó por inspirar de una u otra forma.
La teoría de la quinta raza, me parece fuertemente influenciada porlas teorías de Darwin y de Mendel, el segundo él mismo lo cita, o probablemente las utilizó como soporte a su argumento. Me resulta muy optimista en su argumento porque, pese a que si considera un resultado negativo, apunta en la mayor de las veces a un resultado excelso de la combinación de las distintas razas preexistentes, donde todas convergen transmitiendo solo lo mejor de ellas.
So penade haberme confundido y haberlo malinterpretarlo, me parece que más que una utopía, lo que pretende es hablar de los posibles riesgos de no aceptarnos como una raza, como una nación poderosa y dotada de regalos, no solo a su México, sino a todas las naciones que se hermanan por haber sido colonizadas bajo algún yugo y que, tanto en aquel momento como ahora, se ven subyugadas por las grandespotencias que han ganado su título como tal por su dominio económico y tecnológico.
Me atreví a llamarle utopía ya que, como Tomás Moro, crea un mundo donde toda la Historia habría tenido sentido, donde cada eslabón se vería importante en el paso de los tiempos y eventos previos, donde todo sería perfecto, sin embargo no estamos tan lejos de la realidad y es por eso que este Mexicano Ilustre me resultótambién un visionario.
Actualmente vivimos en esta “aldea global” de la que habría de hablar Marshal Mc Luhan en la década de los sesenta del siglo pasado y a la que Octavio Ianni dedicara su vida para estudiar. Quizás no seamos aquella aldea armonizada y multiculturalizada que estos dos autores tanto anhelaban, pero sí estamos interconectados de un lugar a otro como Mc Luhan lo predijo, ya nohay fronteras como tal en cuanto a intercambio de información y con ella la cultura. No sé si ellos leyeron a Vasconcelos, y de no haberlo hecho que cierto es aquello cuando al ser hombre, “nada de lo humano me es ajeno”.
Tristemente una de las visiones de Vasconcelos se ha hecho realidad y es una de las más peligrosas que él menciona, la conquista del Amazonas, no tomo por Amazonas como tal a la...
tracking img