Vascularizacion de la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vascularización
Es el mecanismo de función que tienen las arterias y las venas que consta de ser el medio de transporte de nutrientes y oxigeno, este sale del corazón hacia todas las células delorganismo.

Vascularización de la Piel
La piel es un órgano muy vascularizado que se lleva aproximadamente el 20% del volumen total de la sangre.
En su vascularización hay que distinguir vasosarteriales, venosos y linfáticos.

* Vasos Arteriales: se disponen como pequeñas redes formando los plexos arteriales. Se pueden distinguir dos tipos de plexos según su localización:
* PlexoSub-papilor: que está situado entre la dermis papilar y la dermis reticular. Desde estos vasos parten ramificaciones que se van a nutrir a la epidermis que es a vascular.
* Plexos Sub-dérmicos: sonaquellos que están localizados por debajo de la capa dérmica y que se extienden de forma paralela por toda la superficie cutánea.
* Vasos Venosos: se sitúan siempre de forma paralela a las víasarteriales constituyendo también un plexo venoso sub-papilar.
* Vasos Linfáticos: los capilares linfáticos comienzan en fondos ciegos en el ámbito de las papilas dérmicas y se unen en una extensa redpor debajo de la unión dermo-epidermica emitiendo ramas que se distribuyen por toda la superficie cutánea.

Está formada por un:
* Plexo profundo: arterias y venas que discurren a nivel dellímite dermohipodérmico y es paralelo a la superficie de la piel.
* Comunicantes: arterias y venas situadas entre ambos plexos.
* Plexo superficial: arteriolas y vénulas justo por debajo de lamembrana epidérmica. Es paralelo al plexo profundo y también a la superficie de la piel. De este plexo emiten unas arteriolas que mediante un sistema de anastomosis de capilares y vénulas forman unosovillos vasculares situados justo bajo las papilas dérmicas.

Anastomosis
Es la unión de vasos sanguíneos de pequeño calibre a uno de mayor grosor o calibre. Suele deberse a que el metabolismo actúa...
tracking img