vaso medio lleno medio vacio

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
El vaso que uno llena
¿Medio lleno o medio vacío? Una misma realidad puede percibirse de maneras distintas. Y esta visión condiciona nuestra calidad de vida. Los optimistas viven más y mejor, dicen algunos expertos, cuando comprenden que la felicidad no es el final de un viaje, sino parte del paisaje que se atraviesa durante el trayecto
ÁLEX ROVIRA CELMA
EL PAIS SEMANAL - 05-11-2006
¿Cómoes posible que haya personas que, frente al mismo vaso, lo vean medio vacío, y otras, medio lleno? Si retrocedemos un poco para contemplar el cuadro con mayor perspectiva, podemos llegar a averiguar por qué un mismo vaso se puede percibir de maneras, no sólo distintas, sino opuestas. La vida consiste en percepciones, respuestas, actitudes, valores y motivaciones que nos llevan a ver,continuamente, si hay vasos en las diferentes dimensiones de nuestra vida y cuán llenos están.
El tema no es baladí: la visión del vaso hace que algunos sean capaces de arriesgarse para construir una nueva realidad en la que ellos serán los que buscarán las fuentes necesarias para llenarlo; otros serán capaces de renunciar a todo cuanto tienen para tender la mano al que sufre a miles de kilómetros dedistancia y convivir con el dolor y el padecimiento ajeno de modo que los vasos de esas personas puedan empezar a llenarse, y finalmente hay quienes viven quejándose crónicamente de que alguien está continuamente vaciándoles el vaso, aunque ellos dicen no hacer nada para remediarlo, pobres víctimas…
¿Qué mueve a unos y a otros hacia esos distintos vasos? El ser humano actúa movido por unos motoresllamados necesidades biológicas (como respirar, beber o comer) o por motivaciones (necesidades psicológicas que dan forma a nuestras conductas). El poder, el éxito, tener dinero, aparentar o lograr tener seguridad son algunas de las motivaciones del ser humano, a las que cabe sumar la necesidad de afecto, la de relacionarse con los demás o la de encontrar un sentido a la vida, entre muchas otras.
Lapregunta. ¿Qué nos hace tan distintos? El hombre se ha preocupado siempre por analizar y tratar de comprender la personalidad y el carácter de sus congéneres. En este sentido, Borges, en El idioma analítico de John Wilkins, escribió: “La imposibilidad de penetrar el esquema divino del universo no puede, sin embargo, disuadirnos de planear esquemas humanos, aunque nos conste que éstos sonprovisorios”. La quiromancia, la frenología y la astrología, entre otras, forman parte de la etapa precientífica de la psicología. Los intentos de ordenar nuestro mundo interior y su relación con lo que nos rodea, así como comprender los porqués de las diferentes visiones del vaso, han sido múltiples a lo largo de la historia.
En este sentido, el libro Optimizar la vida, de Albert Figueras, editado porAlienta, aporta una serie de estimulantes preguntas y respuestas sobre los mecanismos que nos llevan a ver de diferentes maneras un mismo vaso. Y, lo que es más importante, los impulsos que nos mueven a buscar las fuentes para llenar nuestro vaso y el de los demás.
Según este profesor universitario, doctor en medicina y especialista en farmacología clínica, contamos con una amplia base de estudiosque han seguido a grupos de personas durante toda su vida y han concluido que quienes tienen una actitud positiva llenan más y mejor el vaso de su vida, es decir, viven más y mejor. O que las personas con tendencia a la hostilidad presentan un riesgo mayor de padecer fugas en su vaso a modo de enfermedades cardiovasculares, entre otras. En cambio, los optimistas, argumenta, no sólo tienen mejorsalud, sino que también suelen lograr una mejor respuesta frente a dolencias graves. Si, como dice el lenguaje popular, padecer ciertas enfermedades es cuestión de lotería, algunas actitudes vitales negativas sólo sirven para ir acumulando más boletos, concluye. En definitiva, la ciencia parece demostrar que nuestras actitudes inician procesos de llenado o vaciado del vaso de nuestra vida.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Un Vaso Medio Vacío?
  • El vaso medio lleno
  • Comunicación: Medios Completos y Medios Vacios
  • Una botella medio llena
  • Caso de estudio: administración del conocimiento: un vaso medio lleno
  • Los Siete Medios Para Llenar Una Bolsa Vacia
  • Informe De Lectura: La Botella Medio Vacía
  • UNA BOTELLA MEDIO LLENA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS