Vasos sanguineos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VASOS SANGUINEOS GENERALIDADES

REFLEXION

Existen 5 tipos principales de vasos sanguíneos:
LAS ARTERIAS LAS ARTERIOLAS LOS CAPILARES LAS VENULAS LAS VENAS

LAS ARTERIAS
Conducen la sangre desde el corazón hacia otros órganos, las grandes arterias elásticas abandonan el corazón y se dividen en arterias musculares de mediano calibre que se distribuyen a lo largo de las diferentesregiones del organismo, luego se dividen en arterias pequeñas y estas a su vez en arteriolas. La pared de una arteria contiene 3 capas o túnicas: 1-Túnica interna 2-Túnica media 3-Túnica externa

TUNICA INTERNA
Se denomina también intima, contiene endotelio, membrana basal y una capa de tejido elástico llamada lámina elástica interna. El endotelio es una capa continua de células que reviste la parteinterna de todo el sistema cardiovascular y es el único que entra en contacto con la sangre.

TUNICA MEDIA
Normalmente es la capa más gruesa, posee fibras elásticas y musculares lisas que se extienden en forma circular alrededor de la luz, posee una lámina elástica externa compuesta por tejido elástico, por lo cual las arterias poseen alta distensibilidad soportando sin problemas levesincrementos en la presión.

TUNICA EXTERNA
Esta compuesta en su mayor parte por fibras elásticas y colágenas. VASOCONSTRICCIÓN: es la disminución en el diámetro de la luz de un vaso sanguíneo, debido a la acción de las neuronas simpáticas que se encuentran en el músculo liso de la túnica media cuando hay activación simpática.

V ASODILATACIÓN: Es el incremento resultante en el diámetro de la luzde un vaso por la disminución en la actividad simpática o en presencia de sustancias químicas como el óxido nítrico, H+, y ácido láctico. VASOESPASMO: es el espasmo vascular producido por la contracción del músculo liso en una arteria o arteriola ante una lesión, limitándose el flujo sanguíneo a través del vaso lesionado disminuyendo la pérdida de sangre

ANGIOGENESIS: Se refiere a la creaciónde nuevos vasos sanguíneos, proceso importante en funciones como: curación de heridas, revestimiento uterino luego de la menstruación, formación del cuerpo lúteo luego de la ovulación. Papel en los tumores y en la retinopatía diabética?............

• Son las de mayor diámetro, más de 1 cm, contienen una alta cantidad de fibras elásticas, su función importante es ayudar a la propulsión de lasangre hacia delante mientras los ventrículos se están relajando, debido a la energía cinética que se origina por la distención de sus paredes. Son llamadas también de conducción, porque conducen la sangre desde el corazón hasta las de mediano calibre.

ARTERIAS ELASTICAS

Son arterias elásticas:
• • • • • • • LA AORTA TRONCO BRAQUIOCEFALICO LA CAROTIDA COMUN LA SUBCLAVIA LA VERTEBRAL LAPULMONAR LAS ARTERIAS ILIACAS COMUNES.

ARTERIAS MUSCULARES
• Son las de mediano calibre entre 0.1 y 10mm. Se componen principalmente de musculo liso en su túnica media. Por esto son capaces de una mayor vasoconstricción y vasodilatación. Son llamadas también de distribución, porque distribuyen la sangre a las diferentes partes del cuerpo.

ARTERIOLAS
Es una arteria casi microscópica queconduce la sangre a los capilares. Cuanto más pequeño es el diámetro del vaso sanguíneo mayor es la fricción. Por esto se les conoce como vasos de resistencia, cuando hay vasoconstricción se aumenta la resistencia vascular y disminuye el flujo sanguíneo aportado por esa arteriola a los capilares y viceversa. Esto influye en la presión arterial.

CAPILARES
Son vasos microscópicos que conectan lasarteriolas con las vénulas. El flujo de sangre de las arteriolas a las vénulas a través de los capilares se denomina microcirculación. Se encuentran cerca de casi todas las células del organismo y su número varía de acuerdo a la actividad metabólica del tejido al cual irrigan así:

-Alto requisito metabólico: los músculos, el hígado, los riñones y el sistema nervioso. -Los tendones y los...
tracking img