Posicion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Universidad Central

Cristian Leonardo Roncancio Bernal

Investigación Social de Consumo

¿Qué importancia tienen los capitales en la construcción de la posición social?

Para darrespuesta a nuestra pregunta tenemos que basarnos sobre los dos conceptos nuevos que propone Bourdieu que son el HABITUS, el CAMPO y a su vez retomar uno que es el CAPITAL donde Bourdieu lo modificapartiendo del pensamiento Marxista.

Ahora, hablemos del Habitus, el Habitus es definido por Bourdieu como:” esquemas de obrar, pensar y sentir asociados a la posición social[1]”. Es decir, estasformas de pensar y de actuar de cada agente (como lo llama Bourdieu), hace que en un mismo entorno social estos agentes compartan estilos de vida muy parecidos, donde cada posición social tiene suspropios Habitus y nos servirá para explicar porque estos agentes X de esta posición social X se comportan de manera casi idéntica. Vale aclarar que el Habitus es adquirido a través de una experienciaprevia por el agente.

Si hablamos del Campo, de manera muy sencilla podríamos decir que el campo es como el espacio de juego de los agentes, más concretamente Bourdieu lo define como: “es un espaciosocial de acción y de influencia en el que confluyen relaciones sociales determinadas. Estas relaciones quedan definidas por la posesión o producción de una forma específica de capital, propia del campoen cuestión……[2]” . Tenemos que dejar claro que este campo está constituido por Instituciones (concepto visto ya en clases anteriores), donde también tienen ciertas reglas que rigen el campo y a suvez los agentes tienen diferentes posiciones y existe una relación entre ellas.

El último concepto que nos queda por definir es el CAPITAL, como lo mencione anteriormente esta palabra parte delpensamiento Marxista, donde se dice son todos aquellos bienes que se acumulan, que se producen, se pierden o se consumen, lógicamente esto está visto desde una perspectiva de capital económico, y es...
tracking img