La encrucijada del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posmodernidad y Prospectivas de la Educación Superior
Jean-François Lyotard, 2004 “El método: los juegos del lenguaje” en “La condición posmoderna” Informe sobre el saber. Éditions de Minuit. Madrdpp.25-29
Asesora: Sylvia Hortensia Gutiérrez y Vera
Alumna: María Elena Mendoza Cova
4 de septiembre 2010

La encrucijada del lenguaje, cambio cultural, evidencia de la transformación
Esevidente la manera en que el lenguaje evoluciona en virtud de las transformaciones culturales, un ejemplo claro aparece en nuestros jóvenes con los que convivimos día a día dentro y fuera del aula, esto melleva a recordar tiempos en los que la manera de comunicación era con otras palabras que evocan el significado y significante en el transcurso del tiempo.
Definitivamente el lenguaje es unainterrelación del individuo con el contexto social y la evolución de este es progresiva; si hacemos una análisis los individuos de los cuarenta crecieron escuchando la radio, podríamos decir que fueron unageneración oyente, al surgir la televisión esta generación aparece como una concepción visual, mientras las nuevas crías bajo la revolución de la informática son una generación silenciosa, a diferenciaen las pasadas las familias eran numerosas, con más interacción, comunicación, negociación mientras la convivencia de los hijos en este tiempo se limita dentro de casa, aislados, los padres trabajantodo el día y aquellos padres que en su momento fueron rebeldes ahora son padres sumisos por el sentimiento de culpa por el abandono.
El lenguaje identifica nuestras sensaciones y nuestras ideasasí Lyotard se refiere a los juegos del lenguaje apareciendo dos figuras el destinador que es el que enuncia y el destinatario que es el que lo recibe mientras el referente es en especifico lo quetrata el enunciado.
En estas posiciones el desitinador es el que sabe lo que dice, como lo dice y para que lo dice mientras la otra parte le corresponde asentar o negar el referente que está sujeto a...
tracking img