Vatel (trabajo sobre la película)

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
VATEL

Sinopsis: El príncipe de Condé necesita recuperar la confianza del rey Luis XIV e invita a toda la Corte de Versalles a su castillo donde Vatel, su sirviente, les sorprenderá con sus artes culinarias.

Elabora una ficha de la película que contenga: título original, año, nacionalidad, género, director, actores principales y un resumen del argumento en el que se sitúe geográfica ycronológicamente la trama.

Título original: Vatel

Año: 2000

Nacionalidad: Francia, El Reino Unido, Bélgica

Género: Drama, romance, biográfico

Director: Roland Joffé

Actores principales: Gérard Depardieu, Uma Thurman, Tim Roth, Timothy Spall, Julian Glover, Julian Sands, Murray Lachlan Young, Hywel Bennett, Richard Griffiths, Arielle Dombasle

Resumen: Es una película basada enabril de 1671, en el castillo del Príncipe de Condé. Son tres días de fiesta en los que el rey francés Luis XIV (1661-1751) visita al Príncipe de Condé, porque necesita ayuda en caso de entrar en guerra con la Casa de Orange (Holanda). Al príncipe le interesa entrar en guerra, porque estaba arruinado y necesitaba dinero para pagar sus deudas. François Vatel es el intendente del Príncipe, y es elresponsable de organizar estos días de fiesta, organizando la recepción de toda la corte de Versalles en el castillo de Chantilly, para que el rey le confíe a Condé el mando de una campaña militar contra los holandeses. Vatel se pone al mando de todo un ejército de sirvientes que trabajan sin descanso para complacer a su rey. Mientras realiza este elaborado trabajo, Vatel se enamora de Anne deMontausier, la dama de compañía de la reina y objeto de deseo de Lauzun y el rey. Por otro lado, Condé es presionado por Luis XIV a apostar en una partida de cartas a su maestro de ceremonias Vatel, y lo pierde, por lo que éste tendría que servir al rey en Versalles. Después de todo esto decide terminar con su vida. Al final el rey declara la guerra a Holanda.

Explica cuál es el sistema político quese refleja en la película. Razona tu respuesta.
Esta película refleja el sistema político del absolutismo, ya que se basa en la época en la que Luis XIV, considerado el artífice de la monarquía absoluta, era rey de Francia. El absolutismo es un sistema político que perduró durante el siglo XVIII y, en algunos casos, durante el siglo XIX, en el que el Estado se identificaba con la figura del, queconcentraba todo el poder en su mano y era representante de Dios en la Tierra. Se ve muy bien reflejado en la película en la que todo el mundo está a disposición del rey y de la corte y se lleva a cabo todo lo que desea para complacerle.

Indica quiénes son los personajes principales. Explica a qué estamento social pertenecen y describe su forma de vida: cómo es el vestuario de la época, cómo esel palacio, a qué dedican su tiempo, etc.

Gérard Depardieu como François Vatel: personaje en el que se basa la historia. Intendente del Príncipe de Condé. Es un hombre amable, creativo, honesto, fiel, decidido y responsable que procura que salga todo bien, según le pide Condé. No pertenece al estamento privilegiado.

Uma Thurman como Anne de Montausier: mujer de la que se enamora Vatel, quetiene otros pretendientes como el conde Luazan o el propio rey. Al ser la dama de compañía de la reina tendria que guardar respeto por ella y por el rey, sin embargo mantenía relaciones con el rey y por otro lado, con Vatel. Pertenecía a la nobleza y llevaba siempre elegantes vestidos, especialmente en los banquetes y ceremonias.

Tim Roth como Marqués de Lauzun: durante la mayor parte de lapelícula, este personaje intenta conquistar a Anne de Montausier, pero ella le rechaza. Forma parte de la nobleza, trabaja para el rey y es una persona inconformista que intenta cumplir sus objetivos.

Julian Glover como Príncipe de Condé: era el mejor general de Francia, al que acude Luis XIV para contar con su ayuda en caso de entrar en guerra con Holanda. Ya que esto le beneficiaría, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre La Película "Germinal"
  • trabajo sobre la pelicula Agora
  • Trabajo sobre la película Espartaco
  • Trabajo sobre la película la ola
  • Trabajo sobre la pelicula Daens
  • Trabajo sobre la película "LA OLA"
  • trabajo sobre la película AGORA
  • Trabajo Sobre La Pelicula El Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS