Vaticano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONICA DESDE EL VATICANO
EL PAPADO, LA MAFIA Y EL OPUS DEI

Caminar por las calles de Roma es una experiencia realmente emocionante. Sus edificios y construcciones son un patrimonio histórico que puede palparse a simple vista y, tal vez por ello, es inevitable conmoverse frente a cada uno de sus imponentes monumentos.
Estos días son particularmente más intensos que de costumbre arazón del interminable velorio del Papa Juan Pablo II. El aluvión de gente que suele circular por esta ciudad se ve exponencialmente aumentado por este elocuente acontecimiento y el dolor puede palparse a flor de piel como si fuera el aroma de un perfume compartido por toda la gente.
Coincidiendo con ese contexto, la televisión italiana habla sobre el fallecido pontífice casi las 24 hs del día,algo que parece no saturar a los habitantes de este país. La radio hace lo mismo y los diarios no se quedan atrás.
Ahora mismo, de hecho, parte de la discusión de los medios italianos gira en torno a la sucesión de Juan Pablo II, tema que provoca no pocos enfrentamientos verbales entre los que aparentan ser conocedores de la trama íntima del Vaticano y aquellos que desconfían de la informaciónoficial. Se sabe que el próximo pontífice deberá ser una persona permeable a los intereses que se mueven detrás del mismísimo poder de la santa sede y que no tendrá demasiada libertad de acción. Los cardenales que elegirán al nuevo Papa -reunidos en el cónclave- son los que negociarán los venideros acuerdos, las polarizaciones y el juego de tendencias. Eso una verdad indiscutible.
Y es quela estructura del poder político del Vaticano combina una legendaria política diplomática -casi milenaria- con un poderoso entramado económico-financiero. La Santa Sede es una bomba financiera aspirante y no expelente que, cuando lo necesitó, logró contar con la ayuda financiera del Opus Dei y sus conexiones en los Estados Unidos y España a través del Continental Illinois Bank, Banco PopularEspañol, Esfina, Banco Atlas, Bankunión, Fundación General Mediterránea, y Rumasa, entre otros, a fin de ir remontando su pendiente en descenso.
Eso ató la suerte del Vaticano a diversos grupos oscuros de poder.

ESCÁNDALO PERSEGUIRÁS

El Vaticano ha sido centro de escena de muchos escándalos: desde el asesinato del Guardia Suizo Alois Esterman y su esposa -y de un tercero en discordia-,ocurrido hace pocos años, hasta las oscuras finanzas de Roma con la quiebra fraudulenta del Banco Ambrosiano, pasando por la crisis del IOR (Instituto de Obras Religiosas) y la estrecha relación del representante papal, arzobispo Paul Marcinkus, con los mafiosos Roberto Calvi, Michele Sindona y Umberto Ortolani, todos relacionados con el criminal Licio Gelli, un neofascista que regenteaba una logiaseudomasónica vinculada a grupos de poder económico y a los terroristas de ultraderecha conocidos como las Tramas Negras.
Esta gente está vinculada íntimamente con la desaparición de Juan Pablo I, Albino Luciani, quien llegó al trono de San Pedro en 1978 con la intención de poner fin a los manejos espurios financieros. Si bien Luciani era amigo del Opus Dei, se sabe que era poco afecto alcírculo burocrático de la Santa Sede.
El periodista David Yallop, que investigó durante tres años la muerte del pontífice, sostuvo en su libro ¿Por voluntad de Dios? que Juan Pablo I fue asesinado. 'Estaba clarísimo que aquel 28 de setiembre de 1978 -dice Yallop-, Marcinkus, Villot (secretario de Estado), Calvi, Cody (cardenal, arzobispo de Chicago), Sindona y Gelli tenían mucho que temer si elpapado de Juan Pablo I continuaba. Está igualmente claro que para cada uno de ellos las condiciones estaban dadas para obtener ventajas si el Papa moría. Y el Papa murió'.
Pero la de Albino Luciani no fue la única muerte extraña. El Papa Juan VIII, que reinó entre el 872 y el 882, murió envenenado a manos de su entorno cortesano. Para quedar seguros de su muerte, apalearon sus despojos....
tracking img