vaupes

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
VAUPES
Superficie
53.190 km2 
Población
33.142 Hab (Proyección DANE 2005)
Densidad
0.61 Hab/Km2
Capital
Mitú – 10.013 Hab (Proyección DANE 2005)
 
UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES - VAUPES
El Departamento de Vaupés está ubicado al oriente del país en la región de la Amazonía, comprendido entre los 01º13’28’’ de latitud sur y 02º04’55’’ de latitud norte, y entrelos 69º06’50’’ y 72º02’15’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 53.190 km2 lo que representa el 4.6 % del territorio nacional. Limita por el Norte con los departamentos de Guaviare y Guainía, por el Este con la República de Brasil, por el Sur con el río Apoporis que lo separa de los departamentos de Amazonas y Caquetá y por el Oeste con los departamentos de Caquetá y Guaviare.
 
Arriba
 
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA - VAUPESEl departamento de Vaupés está dividido en 3 municipios: Mitú, ciudad capital, Carurú y Taraira, 3 corregimientos departamentales, Pacoa, Papunaua y Yavaraté; 2 corregimientos municipales, Acaricuara y Villafátima, 10 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios y corregimientos departamentales están agrupados en un círculo notarial, con una notaría, un círculoprincipal de registro con sede en la capital; pertenece al distrito judicial de Villavicencio, es cabecera de círculo judicial. El departamento constituye la circunscripción electoral del Vaupés.
 
Arriba
 
FISIOGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE VAUPES
El territorio del departamento de Vaupés se caracteriza por un relieve plano, con pendientes muy bajas y algunos afloramientos rocosos. Sus principaleselevaciones no superan los 300 m sobre el nivel del mar, y corresponden a la serranía de Taraira, la mesa de Carurú y los cerros Huinambi y Muñeta.
 
Arriba
 
HIDROGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE VAUPES
El departamento de Vaupés es un territorio rico en corrientes de agua; tiene como base del sistema hidrográfico el río Vaupés que atraviesa de oeste a este el departamento y sirve de vía decomunicación entre varios poblados ribereños. También bañan la región los ríos Papunaua, Suruby Suruí, Querary, Cuduyarí, Pacoa, Taraira o Traira, Isana, Cananarí, Pacoa, Papurí, Pira Paraná, Tiquíe, Apaporis, Mambú y Ujca o Vica; las quebradas Jotabeyá, Cotudo, Inambú, y los caños Carurú, Lindala, Tatú, Colorado, Comeyacá, Tí, Tuí, Cubiyú, Paraná Pichuna, Alsacia, Chontaduro, Macú, Cuyucuyu, Aceite, Bacatí,Arara, Guiramiri y Umary.
 
Arriba
 
CLIMA - DEPARTAMENTO DE VAUPES
Las condiciones climáticas del departamento de Vaupés, son las típicas de la zona de transición entre las llanuras de la Orinoquía y las selvas de la Amazonía; por la conformación de la topografía de la zona, en ella solo se presenta el piso térmico cálido, con temperaturas que oscilan entre los 27 y los 30° C, dependiendode la época del año. En la parte sur del territorio departamental, las lluvias son abundantes, superando los 3.000 milímetros anuales.
 
Arriba
 
ACTIVIDADES ECONÓMICAS - VAUPES
La economía del Vaupés se basa principalmente en la producción agrícola y minera; sobresalen los cultivos transitorios, realizados por colonos como medio de subsistencia. Los principales cultivos son yuca, maíz,plátano y arroz secano manual; en la actualidad se promueve la explotación del caucho natural con aportes económicos y asesoría técnica, con el propósito de mejorar los ingresos de los habitantes de la región.
 
La producción minera se desarrolla con métodos rudimentarios, se explotan metales preciosos como el oro y la ilmenita. La principal producción artesanal es la cestería, actividad realizada porla población indígena y luego comercializada en el municipio de Mitú y la inspección de policía de Monfort, en el corregimiento departamental de Yavaraté. El departamento cuenta con dos establecimientos comerciales ubicados en su capital, Mitú.
 
Arriba
 
VÍAS DE COMUNICACIÓN - VAUPES
El departamento de Vaupés carece de vías terrestres para su comunicación y sólo es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vaupés
  • Vaupes
  • Mitos De Los Indigenas Del Vaupés
  • Crónica de una toma (mitú
  • Multilinguismo Vaupes
  • Economia De Los Taiwano Del Vaupes FRANCOIS CORREA RUBIO
  • Perfil Epidemiologico Vaupes
  • DIVERSIDAD Y COMPOSICIÓN FLORÍSTICA DE TRES TIPOS DE BOSQUE EN LA ESTACIÓN BIOLÓGICA CAPARÚ, VAUPÉS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS